Las dos nuevas empresas que se instalarán en PortCastelló invertirán 20 millones

Sevitrade y Alcohespa eligen la dársena sur y con ellas se cierra el círculo de crecimiento de granel líquido en los muelles del Grau

Imagen aérea de la dársena sur del puerto de Castellón.

Imagen aérea de la dársena sur del puerto de Castellón. / Mediterráneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El puerto de Castellón sigue sumando inversiones y atrayendo nuevas empresas. Dos compañías, la sevillana Sevitrade y la madrileña Alcohespa, han elegido la dársena sur para expandirse y entre las dos invertirán 20 millones de euros. Con estos movimientos se cierra toda la capacidad de granel líquido en PortCastelló que, además, consigue diversificar la actividad en los muelles del Grau.

Con sede en la zona Franca del Puerto de Sevilla, el operador logístico Sevitrade está especializado en el tráfico y almacenamiento de mercancías sólidas y líquidas, entre ellas abonos, material siderúrgico o productos químicos . Una vez instalado en PortCastelló esta compañía, que también se dedica a la consignación de buques y al despacho de aduanas, tiene previsto mover aceites vegetales, productos químicos, melazas, cereales y fertilizantes. 

Alcohespa, por su parte, está especializada desde hace más de 60 años en el almacenamiento y distribución de alcoholes etílicos. Sus oficinas principales están en Madrid y su objetivo es crear un hub desde donde manipular tanto su mercancía como la de otras compañías alcohólicas. En el puerto de Castellón quiere dedicarse a la construcción de tanques para la recepción, almacenamiento y distribución de alcoholes etílicos. El producto será descargado vía marítima en los muelles del Grau para su salida en camión hacia los puntos de venta directa.

La macroiniciativa de Ignis

Los proyectos de estas dos empresas españolas se unen a la ampliación de bp, el traslado de la compañía Leatransa (se dedica al tránsito y almacenaje de graneles sólidos y líquidos) de la dársena norte a la sur y a la instalación en el puerto de la energética Ignis.

El plan Armonia Green impulsado por Ignis, empresa que esta misma semana firmó un protocolo con la Generalitat, el Ayuntamiento y PortCastelló, busca producir amoniaco verde creado a través de hidrógeno generado por fuentes de energía renovables. La iniciativa, que se presentó hace un año, tiene unas expectativas de inversión de 1.425 millones y creará 1.200 puestos de trabajo.

El proyecto de Ignis tendrá dos grandes focos. La unidad productiva se situará en el parque industrial Logístics, mientras que el almacenamiento del amoníaco verde se realizará en la dársena sur .

La patronal eólica muestra su respaldo al hub de PortCastelló

La Asociación Empresarial Eólica ha mostrado su apoyo al proyecto de creación de un hub eólico marino en el puerto de Castellón. Así se desprende del encuentro de trabajo mantenido entre la asociación líder del sector y la Autoridad Portuaria de Castellón, donde se ha dado a conocer el proyecto de PortCastelló.

El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha presentado la zona de desarrollo que se impulsa en la dársena sur del puerto de Castellón para la instalación de empresas vinculadas al sector eólico y ha expuesto las oportunidades de negocio que se generarán entorno a ello. “La Asociación considera que el puerto de Castellón representa un importante enclave para el desarrollo de proyectos relacionados con la eólica marina en el Mediterráneo”, ha dicho.

El máximo responsable de PortCastelló ha destacado durante la reunión el potencial del puerto para atraer esta industria, dado que “no hay recintos portuarios en el Mediterráneo con el espacio disponible que tenemos nosotros”.

Hay que recordar que el puerto de Castellón es el puerto del arco Mediterráneo con más terreno a disposición de nuevos inversores.

Rubén Ibáñez ha asegurado que “hemos recabado el apoyo de esta asociación, que para nosotros es un ente estratégico fundamental, y nos permitirá seguir avanzando en nuestro objetivo de liderar la eólica offshore en España”. Ha añadido que para capitalizar este tipo de industrias “tenemos que crear sinergias y tejer alianzas con todos aquellos actores que nos apoyen en un ambicioso proyecto que permitirá la puerto de Castellón diversificar sus tráficos y que aportará además tráficos de importación y de exportación”, dado que hay que importar las piezas necesarias para su ensamblaje para su posterior envío a los países de destino.

Precisamente para posicionarse en este mercado emergente y la creación del hub eólico en la zona de expansión de la dársena sur, PortCastelló ha licitado el proyecto técnico para prolongar el muelle de Costa. Esta actuación, junto a las obras de cierre de la mota -que ya están adjudicadas por 5 millones- permitirán ganar al mar 420.000 metros cuadrados que se destinarán al negocio eólico.

Suscríbete para seguir leyendo