Infraestructuras

La intermodal de PortCastelló y la conexión al corredor mediterráneo harán más competitiva a Castellón

El transporte de mercancías por tren irá a más en el futuro

Manuel García, Yolanda Atienza y Josep Vicent Boira, en las jornadas empresariales de Mediterráneo.

Manuel García, Yolanda Atienza y Josep Vicent Boira, en las jornadas empresariales de Mediterráneo. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

PortCastelló trabaja desde hace tiempo en la transformación de sus infraestructuras de transporte.

AQUÍ PUEDES VER EL CONTENIDO ÍNTEGRO DE LAS JORNADAS

Desde hace más de un año están en marcha las obras de los nuevos accesos, que conectarán directamente el puerto con el corredor mediterráneo. De forma paralela, se ultiman los preparativos para la licitación de la estación intermodal, que harán de esta zona un nodo logístico de primer orden en el que sea posible enviar y recibir mercancías mediante la combinación de barcos, trenes y carretera.

Estos planes harán que no solo el puerto gane en competitividad, sino también el conjunto de la economía de la provincia. Así lo creen los intervinientes en la mesa redonda de la jornada empresarial del periódico Mediterráneo y PortCastelló. La directora general de la compañía logística Suardiaz Slisa, Yolanda Atienza, destacó que es «una oportunidad para la autoridad portuaria y la región, porque desde Barcelona hasta aquí será la primera terminal conectada al Corredor y esto será importante para la industria y su área de influencia».

CASTELLON. GRAO. JORNADAS EMPRESARIALES DEL MEDITERRANEO

Momento de la mesa redonda. / MANOLO NEBOT_ROCHERA

Potencial de crecimiento

Para el director de la Autoridad Portuaria de Castellón, Manuel García, «la intermodal es una infraestructura básica porque un puerto sin ferrocarril no tiene potencial de crecimiento». Y le puso datos a esta idea: «Nuestra área de influencia alcanza a seis provincias, mientras que con la intermodal y la posibilidad de operar con trenes de ancho internacional podemos ampliar el radio a 26 provincias, incluida Madrid». Así, «en vez de llegar al 10% del PIB de España, podemos alcanzar el 47%».

El comisionado del Gobierno para el desarrollo del Corredor, Josep Vicent Boira, explicó que Castellón «entrará en la liga de las redes transeuropeas de transporte», y que se está a las puertas «de un cambio sustancial» porque en estos momentos «jugamos en una red en ancho ibérico que no nos favorece».

La razón está en que los trenes tienen que cambiar su ancho a la llegada a la frontera francesa, algo que afecta a la competitividad del transporte de mercancías. Un asunto de vital importancia para una provincia eminentemente exportadora como Castellón, con una industria como la cerámica que manda al exterior el 75% de todo lo que produce.

Mucho por hacer

El desafío es monumental, y no solo por las obras que hay en proyecto. Atienza dijo que hay mucho por hacer. «El tráfico de tren en mercancías está alrededor del 18% en la Unión Europea, mientras que en España está en el 4% y bajando», expuso. Por eso animó a las autoridades a que tomen medidas, como potenciar los ecoincentivos. «Es necesario que no solo se enfoquen en las empresas ferroviarias, sino también en los cargadores, para animarles a que elijan el ferrocarril por competitividad».

Manuel García hizo referencia a los 335 millones de euros de inversión alrededor del puerto, de modo que Castellón ya aparece como instalación de la red básica de transporte. Además, incidió en que los puertos son «nodos logísticos que concentran capacidad para esta intermodalidad».

Más de 6.300 millones

¿Cómo se van a notar los cambios? Boira lo expuso así: «Desde cualquier lugar del Corredor podemos poner un tren a cualquier parte de Europa, algo que hasta ahora es imposible». Es lo que en PortCastelló sucederá a mediados del 2026, plazo que marcan los fondos europeos para acabar las obras. De paso, Boira actualizó las cifras de inversiones. «Hemos llegado a más de 6.300 millones en licitaciones, y 5.100 millones en adjudicaciones en seis años», mencionó.

Un cambio que no supondrá la desaparición del transporte por carretera. Atienza afirmó que resulta vital «colaborar con ellos, son un aliado del ferrocarril».