Piden precaución a los viajeros de Castellón por los brotes de dengue, chikunguya y cólera

Aconsejan consultar entre 4 y 6 semanas antes del viaje al centro de vacunación internacional

Archivo - Sanitarios de Malawi realizando tareas de desinfección en medio de un brote de cólera

Archivo - Sanitarios de Malawi realizando tareas de desinfección en medio de un brote de cólera / Europa Press/Contacto/Peng Lijun - Archivo

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Brotes importantes de dengue, chikunguya, cólera o meningitis obligan a extremar la precaución en viajes exóticos y consultar a los centro de vacunación internacional (CVI) al objeto de prevenir posibles riesgos para la salud. El año pasado, este tipo de desplazamientos aumentaron en la provincia de Castellón, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, de forma que se atendieron a 1.400 viajeros y se administraron 1.600 vacunas.

Precisamente esta semana pasada se celebró en Castellón una jornada de atención al viajero del departamento de Sanidad exterior con participación del personal del centro de vacunación internacional.  

Brotes

Según explicaron, «actualmente hay brotes importantes de dengue (7,5 millones de casos, principalmente en Suramérica -Brasil-), chikunguya (240.000 casos en Suramérica), cólera (Siria, Afganistán, Etiopía, Yemen, Haití) y meningitis (Níger).

Los meses de mayor demanda son los de mayo, junio y julio. Este año los destinos más buscados son «todo el sudeste asiático, predominando los viajes a Indonesia, Tailandia, Malasia. En África los destinos más frecuentes son Kenia y Tanzania», señalan. 

No hay vacunas obligatorias para el sudeste asiático, pero se recomienda estar protegido frente a la hepatitis A y fiebre tifoidea. En función del tipo de viaje, actividades y duración, se recomienda además vacunarse de dengue o encefalitis japonesa (vacuna desabastecida), o incluso rabia. En África hay que vacunarse de fiebre amarilla y prescribir quimioprofilaxis para la malaria.

El «error más frecuente» en los viajes internacionales es «confundir vacunas obligatorias y recomendadas. Muchos viajeros piensan que si no hay vacunas obligatorias, no hay que hacer nada.

Vacunas

En los CVI se administran las vacunas obligatorias y se expide el Certificado de Vacunación Internacional. Se recomiendan las vacunas necesarias para los viajeros en función de las características sanitarias individuales, se proporcionan los consejos higiénico-sanitarios para reducir los riesgos relacionados con el agua, los alimentos, las enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos, garrapatas, parásitos…), cómo usar los repelentes, precaución en las relaciones sociales (sexo, drogas), consejos para el mal de altura… También se explica qué hacer en caso de mordedura de animales salvajes, contactos con embajadas, hospitales, registro de viajero, seguro de viaje, botiquín de viaje…. Por eso es importante realizar la consulta previa en los centros de vacunación para disfrutar de la experiencia de viajar minimizando los riesgos sanitarios. 

La jornada, que se celebró en la sede de la calle Escultor Viciano, tenía como principal destinatario a las agencias de viajes, al objeto de dar a conocer a quienes desean viajar a países exóticos, tropicales y lejanos los riesgos sanitarios por la exposición a enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual, así como las medidas preventivas asociadas. Sanidad exterior se encarga de realizar la vigilancia y control de los riesgos derivados del tráfico internacional de viajeros.