Balance del 2023

Mercadona aumenta sus compras a proveedores de Castellón un 4% y supera los 369 millones de euros

 La compañía cerró el pasado ejercicio con 33 supermercados en la provincia, de los que 24 ya respondían al modelo de 'Tienda Eficiente'

Un supermercado de Mercadona.

Un supermercado de Mercadona. / Archivo

Mercadona, dentro de su apuesta por el sector agroalimentario de la provincia, realizó compras a proveedores de Castellón durante el 2023 por valor de 369 millones de euros, 15 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento interanual del 4%.

Así consta en el balance que hace la compañía, destacando la colaboración con el interproveedor especialista Citruslandia, quien sirve actualmente a Mercadona la variedad de tomate valenciano desde sus campos ubicados en la Morruda (Segorbe), con la previsión de seguir abasteciendo en la campaña de 2024 hasta los 400.000 kilogramos.

Asimismo, la compañía de supermercados cerró el pasado ejercicio con 33 establecimientos en Castellón, de los que 24 ya respondían al modelo de Tienda Eficiente, y 22 supermercados con Listo para Comer, sección en la que "se han desarrollado mejoras de calidad en diferentes recetas y se han incorporado nuevos platos tras escuchar las sugerencias de los clientes".

Compromiso con el empleo

De forma paralela, Mercadona ha incidido en que ha revalidado su compromiso con un empleo estable y de calidad al contar con una plantilla compuesta por 19.470 personas en la Comunitat Valenciana. En este sentido, ha puesto en valor que ha mantenido el salario por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.553 euros/mes) con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, aprobó una subida salarial acorde al índice de precios al consumo (IPC) del 3,1% en España y 1,4% en Portugal, además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior. También como medida excepcional, ha impulsado una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión.

Mientras, en el marco de su plan de acción social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 412 toneladas de primera necesidad en Castellón, solidarizándose con los colectivos más vulnerables y realizando un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2023 ya colaboraba con nueve entidades en la zona, siete más que en el ejercicio anterior, mejorando la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.

A nivel global, las compras de Mercadona en España alcanzaron los 27.142 millones de euros en 2023, un 22% más que al año anterior. La empresa remarca la firme apuesta por el sector primario español, con más del 85% del surtido de origen nacional, con productos cultivados, pescados, elaborados o transformados en España. Como muestra de ello apuntan que el 100% del aceite de oliva es español (Oleoestepa, Oro Bailén, Maeva, Jaencoop, Mercaóleo), al igual que la leche envasada (Covap, Lactia, Naturleite, Lactiber, Iparlat y Capsa), los huevos (Granja avícola Pinilla, Avícola Barcos y Huevos Guillén, entre otros) y todos los cítricos, en temporada, donde Mercadona compra a 24 proveedores especialistas.