El ahorro en fondos de inversión marca un récord en Castellón por la poca remuneración de los depósitos

El dinero guardado en estos productos financieros aumenta un 16% en un año hasta superar los 3.000 millones de euros

Una mujer pasa frente al escaparate de una entidad financiera.

Una mujer pasa frente al escaparate de una entidad financiera. / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Los depósitos bancarios han sido durante años el producto estrella entre los ahorradores de Castellón, pero los bajos tipos de interés que ofrecen las entidades financieras han empujado a muchas familias a buscar otras opciones en las que invertir su dinero. Las Letras del Tesoro, cuya demanda se ha disparado en el último año, es una de ellas como también lo son los fondos de inversión. Cada vez más los hogares que ponen sus ojos en ellos y eso explica por qué el patrimonio administrado por las gestoras está en máximos históricos.

Los fondos de inversión ganan popularidad y así lo demuestran los últimos datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). En Castellón ya son 159.000 las cuentas de partícipes y el dinero invertido alcanzó al cierre del 2023 el récord de 3.045 millones de euros, es decir, un 16% más que un año antes cuando el patrimonio ascendió a 2.622 millones de euros.

En la provincia nunca antes ha habido tanto dinero en fondos de inversión y en el conjunto nacional la tendencia también ha sido al alza. Así, el patrimonio invertido creció un 13,6%, hasta alcanzar los 347.912 millones y las cuentas de partícipes superan los 16 millones de cuentas de partícipes.

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, da algunas claves que explican el éxito de esta fórmula de ahorro. «La evolución positiva de los mercados y la consolidación de los fondos propició un crecimiento intenso de este vehículo de inversión a lo largo de 2023», explica y apunta que en un escenario de tipos de interés elevados, «los partícipes mostraron preferencia hacia los activos más conservadores, incrementando las ponderaciones principalmente en renta fija a largo plazo, rentabilidad objetivo y monetarios.

¿Y quién invierte dinero en fondos de inversión? Contrariamente a lo que pudiera pensarse, el perfil de inversor en Castellón responde más a la figura del pequeño ahorrador que a la del cliente de alto poder adquisitivo o profesional de la inversión. «Hablamos principalmente de familias de clase media que busca una rentabilidad extra».

Cuatro categorías

El mercado distingue básicamente cuatro categorías para clasificar los productos que se incluyen en los fondos de inversión: Monetarios/Renta Fija, Garantizados, Mixtos y Renta Variable. Los dos primeros están dirigidos a los clientes de perfil más conservador y son maroritarios en Castellón. Los Mixtos se mueven en un perfil medio de riesgo y la Renta Variable (donde entra toda la cotización de acciones) quedan para los más atrevidos.

El grueso de los ahorradores de la provincia opta por no arriesgar demasiado y quienes se decantan por los fondos de inversión lo hacen fundamentalmente para contar con un colchón en caso de imprevistos. Otros, siempre según el Observatorio Inverco, apuntan al ahorro para cuando llegue la jubilación como el principal motivo.  

¿Depósito o fondo?

Los fondos de inversión viven un momento dulce en Castellón, pero a la hora de decidir qué hacer con los ahorros las familias lo tiene claro. Los depósitos bancarios siguen siendo el instrumento preferido por los hogares de la provincia y eso que en los últimos años su rentabilidad ha sido prácticamente nula. No obstante, en Castellón la ratio entre depósitos y fondos de inversión es del 20,9%, lo que significa que por cada 100 euros ahorrados en depósitos hay casi en fondos. En el conjunto nacional la ratio es del 25,9%. 

Suscríbete para seguir leyendo