Los jóvenes valencianos deben dedicar el 77% de su sueldo al alquiler si se independizan en solitario

La tasa de emancipación sube en la Comunitat pero sigue siendo inferior a la media

Vídeo: El gran problema de los jóvenes de la Comunitat Valenciana

Víctor Meseguer

Una persona joven tiene que destinar el 77,7% de su salario a pagar el alquiler si se independiza en solitario y 3,5 sueldos anuales para pagar la entrada de una vivienda en caso de compra. Estos datos forman parte del Observatorio de Emancipación Juvenil del primer semestre del 2023 dados a conocer este martes por el Consell Valencià de la Juventut.

Con respecto al anterior informe la tasa de emancipación sube 2,5 puntos con respecto al mismo periodo del 2022, hasta situarse en el 15,5% pero sigue por debajo de la media estatal, 16’3%. 

Alquileres suben

Otro dato importante es el aumento del precio del arrendamiento, que se situó en un 15’7% más que el año anterior. El precio medio se sitúa en 768€ en la Comunitat, aunque la situación varía en función de la provincia. En Castelló se encarece hasta alcanzar los 584 euros de media, mientras que València lo hace con 816 euros de media por una vivienda en alquiler. 

También sube el precio del alquiler por habitaciones en las tres provincias. Alicante es donde el precio es más elevado con una media de 310 euros, Castelló 280 euros y València 360 euros. 

Comprar vivienda

La compraventa de vivienda también ha sufrido una subida de 4,5 puntos respecto al año pasado. Este pasa a suponer 11,6% años del salario de una persona joven en el territorio valenciano. En este régimen, también pueden evidenciar diferencias por territorio dónde, en Alicante es más cara la compraventa respecto a València y Castelló. 

De este modo, el coste efectivo de la vivienda para la población joven emancipada valenciana subió un 14’5% en tan solo un año. A ello hay que sumar el alza de los suministros y servicios de la vivienda, que se han encarecido un 10’7% en la Comunitat.

Desocupados

En cuanto a la evolución del mercado laboral, la tasa de ocupación se mantiene estable mientras suben ligeramente la tasa de paro (+0’8%) y de actividad (+1,4%). Uno de cada cinco jóvenes (20,8%) estaban desocupados aunque persiste el problema de la sobrecualificación que afecta al 33’8% de las personas jóvenes con estudios superiores acabados. Mientras, las jóvenes que estudian y trabajan representan casi el 40% de la población joven ocupada; un 16,5% más que en el año anterior.

Aumenta el empleo a tiempo parcial, en un 34’5%, a pesar de que es una opción involuntaria, ya que querrían tener un contrato a tiempo completo.

Mientras, la tasa de temporalidad es del 37,9%, si bien se reduce en un 25%. Al mismo tiempo suben los contratos indefinidos un 40% hasta situarse en el 62’1%,

Reivindicaciones

Desde el Consell de la Joventut reclaman un Plan de Vivienda Joven Valenciana con un diagnóstico claro y medidas específicas a corto, medio y largo plazo, ya que la carencia de ofertas de precios asequibles y ayudas al alquiler insuficientes dificultan la emancipación.

Asimismo, proponen ampliar el Parque público de Vivienda, asegurar que el 40% de la vivienda pública sea para jóvenes, aumentar las ayudas al alquiler y a la compra, y regular los precios del alquiler para evitar abusos.