MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES

La Diputación de Castellón crea un plan para impulsar los archivos electrónicos municipales

La institución desarrolla una estrategia pionera centrada en ofrecer su asistencia a los ayuntamientos en la gestión y conservación documental

La diputada de Archivo, Marisa Torlà, junto a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina.

La diputada de Archivo, Marisa Torlà, junto a la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. / JAVIER VILAR

La Diputación de Castellón impulsa por primera vez un plan para apoyar los archivos electrónicos de documentos en los municipios de la provincia por debajo de los 20.000 habitantes. 

La estrategia, según explicó la diputada de Archivo, Gestión Documental y Publicaciones, Marisa Torlà, busca «dotar de más recursos directos a los municipios para resolver sus problemas, dar respuesta a sus necesidades y ayudarles en sus gestiones de archivo». La diputada añadió que la iniciativa se basa en la asistencia de la institución a los consistorios en la prestación del servicio, debiendo contar ya en su plantilla con personal técnico archivero.

«Mediante este plan se proporciona un servicio integral de gestión documental y archivo que permite gestionar documentos, expedientes y otros objetos en apoyo físico y digital», detalló la responsable del área. 

Preservación a largo plazo

La estrategia también presta el servicio de preservación digital a largo plazo; la difusión, puesta a disposición y acceso controlado a los documentos, expedientes y objetos digitales; y, por último, la asistencia técnica para su implantación y posterior mantenimiento, ya que es el personal técnico archivero de cada ayuntamiento el que se encargará de mantener el control de su archivo y gestionarlo en todo momento. «Este será el interlocutor técnico de la entidad para su relación con la Diputación en el marco del plan y será el encargado de velar por el buen desarrollo del Plan», comentó Torlà.

En este sentido, la diputada subrayó que «los archivos son un servicio público fundamental, que permite conformar una base de datos extraordinarios donde se recoge nuestra historia y se cuestiona nuestra memoria».

Iniciativa complementaria

Fuentes de la Diputación indicaron que esta nueva iniciativa nace como complemento del plan de archivos municipales, el cual tiene como objeto garantizar la correcta gestión del patrimonio documental local de los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes.

«Ambos planes son complementarios y tienen un ámbito de actuación específico y excluyente», matizó Torlà, concretando que esta segunda estrategia se centra en los consistorios que no están obligados por la normativa vigente a contar con un responsable técnico de archivo.

Por otra parte, dentro del trabajo de la mano de los municipios, la Diputación digitalizó recientemente los archivos municipales de Algimia de Almonacid y Torralba del Pinar con el objetivo de garantizar la correcta gestión del patrimonio documental local.