Mejoras en el polo logístico provincial

PortCastelló licitará en mayo la estación intermodal

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo visita el estado de las obras de los nuevos accesos ferroviarios

Visita de Josep Vicent Boira a PortCastelló.

Visita de Josep Vicent Boira a PortCastelló. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Uno de los principales proyectos de PortCastelló para mejorar su competitividad y adaptarse a los futuros usos de la logística es la estación intermodal. Una actuación que está relacionada directamente con los nuevos accesos ferroviarios a la dársena sur, y que en breve tiene que hacerse realidad. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, señala que la licitación de las obras «será en el mes de mayo», para que la instalación esté finalizada en junio del 2026, tal y como marca la normativa de la Unión Europea, que financia una parte muy importante de la inversión a través de los fondos de recuperación. Esta estación admitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros por sus ocho vías de ancho mixto, supone una inversión de 32 millones y se ubicará en el trazado del nuevo acceso ferroviario, ocupando una superficie de 300.000 metros cuadrados.

Reunión de trabajo

Ibáñez, acompañado del director de PortCastelló, Manuel García, mantuvo una reunión con el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, con la finalidad de conocer los proyectos en los que trabaja el puerto y saber de primera mano cuál es su grado de ejecución.

El presidente mencionó que en los próximos años se contará «con dos infraestructuras ferroviarias de primer nivel, como son el nuevo acceso sur y la estación intermodal». Rubén Ibáñez comentó que estas inversiones se completarán con un nuevo acceso viario sur, que conectará la autovía del puerto, la CS-22, con la dársena sur. En estos momentos, el plan está en fase de redacción del proyecto, y se ha solicitado que las obras se puedan realizar de forma compatible con las instalaciones ferroviarias, «lo que garantizará la intermodalidad en el transporte y la logística en PortCastelló», apuntó el dirigente.

Respecto a la marcha de la construcción, destacó el «buen ritmo» de los trabajos de los accesos ferroviarios, que suponen una inversión global de 335,5 millones de euros. La primera fase ya lleva un año en obras, y más recientemente comenzó la segunda parte. Entre estos dos tramos se ubicará la futura estación intermodal.

Instalación de referencia

Tanto los responsables del puerto provincial como el comisionado del Corredor expusieron su satisfacción por la reciente inclusión de PortCastelló en la red básica de la Red Transeuropea de Transporte, lo que supone acelerar el desarrollo del acceso ferroviario sur. «Nos pone en el camino de convertir Castellón en un puerto de referencia, y es una buena herramienta para potenciar nuestra estrategia de ahondar en la diversificación de tráficos», dijo Rubén Ibáñez.

Carrera por unirse al Corredor

De esta manera, la provincia estará desde el principio en la carrera por conectar los puertos con el corredor mediterráneo, llamado a sustituir buena parte del transporte que ahora se hace por carretera.