Más del 70% resultaron heridos leves

Los atropellos a los peatones se duplican en cinco años en Castellón

Mirar el móvil se convierte en el gran peligro y los arrollados ya son las víctimas en uno de cuatro accidentes en ciudad

Imagen del atropello en el que murieron tres peatones en diciembre del 2022 en Castelló.

Imagen del atropello en el que murieron tres peatones en diciembre del 2022 en Castelló. / MANOLO NEBOT

Es una realidad de sobra conocida que los peatones son los más débiles en un accidente de tráfico. El pasado año 2022 la capital de la Plana registró el peor atropello de su historia con tres viandantes muertos en la avenida Alcora después de que un conductor que circulaba bajo la influencia del alcohol se subiera en la acera y los arrollara. Ahora, los últimos datos dados a conocer por la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Transporte, Logística y Seguridad Vial (Formaster) ponen de manifiesto que la vulnerabilidad de los peatones va a más. Y es que el estudio difundido refleja que una de cada cuatro víctimas en siniestros de tráfico en Castellón (es decir, el 25%) es un transeúnte. De hecho, en los últimos cinco años, los atropellos en las zonas urbanas se han duplicado. Los últimos datos, correspondientes al 2022 evidencian que 139 castellonenses fueron atropellados en ese ejercicio, lo que supone que por cada diez accidentes en Castellón hay tres peatones involucrados. 

Son el 85% de los muertos

Aunque la gravedad de este tipo de accidente no es alta (el 73% de los peatones atropellados en la provincia resulta herido leve), sí es uno de los siniestros mortales más alto en ciudad: el 85,7% de los fallecidos en un accidente de tráfico en zonas urbanas de la provincia resulta ser un peatón. 

Cualquier castellonense puede verse involucrado en un atropello debido a un despiste, a una imprudencia o infracción. Casi la mitad de los atropellos en núcleos urbanos, un 44,5%, sucedieron en el momento de cruzar una calle o atravesando una intersección.

Para la asociación, debería hacerse un esfuerzo con el objetivo de reducir los casos que afectan a peatones especialmente vulnerables, como son los niños y los ancianos. Y es que el 27% de los viandantes atropellados en España son mayores de 65 años y el 11,85%, son menores de 14 años. 

El peligro de mirar el móvil

Uno de los aspectos más preocupantes para Formaster es la imprudencia de cruzar una vía mirando el móvil. «En la última década se ha puesto de manifiesto que han aumentado considerablemente los despistes al cruzar una calle mirando el teléfono y es un gran peligro. Se ha convertido ya en una práctica muy habitual que cabe erradicar», dice el presidente del colectivo, Antonio Macedo.

Las infracciones más comunes de los peatones son: cruzar fuera del paso de peatones (58,3% de los casos),hacerlo con semáforo en rojo para el viandante(17,5%), o andar de forma imprudente por la calzada (15,7%).

Suscríbete para seguir leyendo