Reportaje

"El día 30 celebramos su nueva vida": el 'reinicio' del guardia civil atropellado en Castellón, un año después

El 12 de junio, Marcos Troitiño, el agente destinado en Burriana que acabó en coma tras ser embestido por un coche, recibió el alta y dio un nuevo paso para volver a su vida

Las imágenes de la emotiva despedida del hospital al guardia civil atropellado en Castellón: "Que siga vivo es un milagro"

PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Verte abocado a la jubilación cuando tu carrera profesional prácticamente acababa de empezar es un trago difícil de digerir y, emocionalmente, es una de los retos personales a los que va a tener que hacer frente a partir de ahora Marcos Troitiño. Quienes tengan buena memoria recordarán su nombre, y si no, sirva este reportaje para que a nadie se le olvide.

Marcos acabó en coma por vivir hasta el extremo su vocación. El 30 de junio del 2023 fue víctima de un grave atropello tras implicarse, fuera de servicio, en la persecución de dos jóvenes que habían robado en el Centro Comercial Salera.

A dos semanas del primer aniversario

A dos semanas del primer aniversario de aquel día, ha recibido el alta médica y ha podido abandonar el hospital. Un año en el que el mundo ha seguido dando vueltas mientras él y su familia entraron en una pausa que como señala su mujer, ahora es un reinicio.

En vísperas del 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, Marcos despertó de su sueño fortuito y regresó al presente, donde le esperaban su hija y María, que en un momento crucial hizo como él, darlo todo, no desfallecer y confiar en que debía luchar porque su marido iba a salir adelante.

María junto a Marcos y su hija, poco antes de recibir el alta médica.

María junto a Marcos y su hija, poco antes de recibir el alta médica. / MEDITERRÁNEO

Han vuelto a Asturias, su casa, aunque siempre mantendrán un vínculo inevitable con la provincia de Castellón, donde él prestó servicio en el cuartel de Burriana, y donde la vida los llevó al límite. Días antes de recibir el alta, María contaba a Mediterráneo que «estoy muy emocionada, aún le queda mucho por mejorar, pero aquí está a tope, con nosotras».

Sobre su estado actual, explica que «cognitivamente está muy bien». Se pudo ver en el emotivo vídeo compartido por la Guardia Civil el día de su alta médica, cuando numerosos compañeros lo recibieron entre aplausos y él les dio las gracias «de corazón».

Razones para seguir

Esa es la mejor terapia. María no duda en enfatizarlo. «Quiero que se dé cuenta de que no está solo, nunca lo ha estado». Los obstáculos que han tenido que ir salvando han sido titánicos, pero ante todos ellos, María ha creído con tanta fe que ahora recoge los frutos. «Está siendo difícil, es mucho tiempo y la recuperación es muy lenta, pero Marcos es un campeón y la niña tira de los dos con fuerza». Cuenta que cuando despertó «había perdido la memoria de los últimos veinte años», un mazazo para quienes aguardaban con ansia su vuelta, «pero ha ido recuperando, es un guerrero absoluto».

Tras su periplo hospitalario -en alguno llegaron a darlo por desahuciado-, ahora «camina, agarrándose a mí o a un andador, pero camina. Su voz es diferente, ha tenido que aprender a hablar y a comer, pero no se rinde». Dice que «el 30 de junio celebraremos el cumpleaños de su nueva vida» y estas líneas aspiran a ser un recordatorio de que la actualidad puede ser fugaz, pero tras los titulares, las historias siguen su curso.