Un ladrón roba hasta tres veces en la misma cafetería de Nules

Las cámaras de videovigilancia captan a la perfección el mismo modo de actuar

La dueña dice sentirse desemparada porque lo detienen y queda en libertad

El segundo robo con pruebas se produjo a finales del pasado mes de enero.

El segundo robo con pruebas se produjo a finales del pasado mes de enero. / MEDITERRÁNEO

Las cámaras de seguridad de una cafetería de Nules no dejan margen a la duda. Al menos en dos de los tres robos recientes que ha sufrido en cuestión de unos meses, no solo se repite la misma forma de actuar, sino que queda claro que el ladrón ha sido la misma persona. 

El primer robo con pruebas grabadas se produjo en el mes de agosto, durante las fiestas patronales de Sant Bartolomé del municipio. El segundo hace pocas semanas, a finales de enero. El primero se produjo «exactamente igual», aunque entonces no había cámaras y no quedó constancia.

La propietariaria del establecimiento no solo está cansada por la reincidencia y el transtorno que los asaltos le producen, a parte de las pérdidas, también denuncia «la indefensión» en la que quedan las víctimas ante este tipo de sucesos porque, en las dos últimas ocasiones, las pruebas captadas por las cámaras permitieron a la Guardia Civil detener al individuo, pero en ambos casos, tras personarse ante el juzgado, ha quedado en libertad. Por si no fuera suficiente «ha vuelto a robarme», al menos a intentarlo.

El primer robo grabado fue el que perpetró en agosto, durante las fiestas.

El primer robo grabado fue el que perpetró en agosto, durante las fiestas. / MEDITERRÁNEO

Según relata la afectada, las dos primeras veces sí que hubo botín. En especial la segunda, cuando arrancó la caja y se marchó con ella. Estaba llena de la recaudación del día. En esta última ocasión «se ha encontrado el cajón vacío». De hecho, como se puede comprobar en el vídeo --que está disponible en la página web de Mediterráneo-- se le oye hablar y decir «está vacía, tío».

Y es que el ladrón no actúa solo, pero sí que es el único que se expone. Las grabaciones de las dos últimas veces captan conversaciones e incluso se oyen nombres, por lo que se sabe que tiene cómplices que se quedan fuera.

SIEMPRE IGUAL

El sujeto siempre actúa igual, de ahí que se tengan serias sospechas de que él también perpetró el primer robo, aunque no quedó grabado. Fuerza la persiana, se cuela dentro del local, se dirige a la caja y trata de llevársela. En agosto lo consiguió. De hecho, vecinos de la zona fueron testigos de cómo, al menos tres personas, huían de la zona con una caja metálica oscura que sonaba «como si tuviera piezas metálicas dentro», la que se puede ver en las imágenes del primer vídeo.

Como ha podido saber este periódico, el joven tendría antecedentes. A pesar de las pruebas de las cámaras y de haber sido detenido por la Guardia Civil con rapidez, los tribunales lo han puesto en libertad en ambas ocasiones. «No es justo. Es como tener que esperar sí o sí a que lo vuelva a hacer», lamenta la víctima.