Medio ambiente

Nuevos tratamientos contra el picudo rojo en Segorbe

La plaga se está combatiendo en el manantial de La Esperanza con tratamientos especializados

Segorbe sigue combatiendo la plaga del picudo rojo en las palmeras de La Esperanza.

Segorbe sigue combatiendo la plaga del picudo rojo en las palmeras de La Esperanza. / Mediterráneo

El Ayuntamiento de Segorbe no cesa en su empeño de acabar con el agresivo picudo rojo en el manantial de La Esperanza, una plaga extendida en España y Portugal que está provocando la muerte de infinidad de palmeras.

El consistorio segorbino, desde la concejalía de Medio Ambiente, ha llevado a cabo un nuevo tratamiento en el palmeral del manantial con nematodos, para la prevención y control de la plaga del picudo.

Este tipo de tratamiento se ha contemplado por expertos cualificados en la materia como la mejor opción por la proximidad de las palmeras al manantial. Es por este motivo que no se recomienda otros procedimientos más agresivos.

Este método, de nematodos, consiste en introducir estos seres vivos en el ojo de las palmeras, de manera que parasitan y matan larvas, ninfas y adultos del picudo de la planta. 

Cinco aplicaciones

Esta medida está englobada en un plan de acción mucho más amplio que está compuesto por cinco aplicaciones que se están llevando a cabo a lo largo del año, con un presupuesto aproximado de 8.000 euros para 2024.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Hervás, ha manifestado que "se seguirá trabajando con todos los medios al alcance del Ayuntamiento para preservar las palmeras del paraje de La Esperanza a pesar de las dificultades para controlar la plaga".