Sequía en el Palancia

Destinan a abastecimiento el agua de la Fuente de los 50 Caños de Segorbe por la sequía

La CHJ toma la medida y el Ayuntamiento sigue estudiando opciones para recuperar el caudal

La Fuente de los 50 Caños es uno de los monumentos más emblemáticos de Segorbe.

La Fuente de los 50 Caños es uno de los monumentos más emblemáticos de Segorbe. / Mediterráneo

Pese al episodio de lluvias con el que arrancaba este mes de julio, la intensa situación de sequía que sufre la comarca del Alto Palancia ha obligado a cerrar uno de los emblemas turísticos de Segorbe, la Fuente de los 50 Caños.

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha tomado la decisión de destinar ahora al abastecimiento humano el agua que venía suministrando a esta conocida fuente.

Desde el Ayuntamiento de Segorbe han informado que, con el seguimiento de los técnicos municipales, "se han estado estudiando alternativas para recuperar el caudal" destinado a la Fuente de los 50 Caños, y se confía que "en breve pueda tener solución".

La falta de precipitaciones en la zona durante los últimos meses ha determinado finalmente la toma de nuevas medidas por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha declarado la situación como sequía excepcional.

Dispositivo de emergencia

Cabe recordar que los 50 caños simbolizan las 50 provincias españolas, y debido a la disminución significativa de los niveles de agua en acuíferos y manantiales que se viene experimentando durante los últimos meses, el agua dejó de manar por 20 caños. Para remediar esta situación, a principios del pasado abril el Ayuntamiento de Segorbe instaló un dispositivo que reducía el diámetro de salida del agua, logrando así su distribución por los caños y preservando la imagen de su monumento.

También se identificaron algunas fugas en el afluente natural, volviendo a canalizarlas hacia esta fuente que el próximo año cumplirá un siglo.

Sin embargo, esta medida provisional no ha sido suficiente, y por ahora desaparecerá la clásica estampa del agua manando por los 50 caños, al menos hasta que mejore la situación de sequía.