Cultura

Geldo revela los secretos del Archivo de Medinaceli

Este sábado el municipio ofrece una conferencia con motivo del Día Internacional de los Archivos

El Archivo de Medinaceli protagoniza una charla en Geldo.

El Archivo de Medinaceli protagoniza una charla en Geldo. / Mediterráneo

Miguel Mora

Este sábado 10 de junio, a las 19.00 horas, en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Geldo se ofrecerá la conferencia con el título El Archivo Ducal de Medinaceli: un archivo de archivos, a cargo de Francisco José Guerrero Carot.

La conferencia forma parte de la segunda edición del ciclo Diálogos en la Torre, organizado por la Asociación Cultural Torre Selda y el Instituto de Cultura Alto Palancia (ICAP), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Geldo y se enmarca dentro del conjunto de actividades culturales que la localidad está organizando para desarrollar la Capitalidad Cultural Valenciana 2023.

El Archivo Ducal de Medinaceli es el archivo privado más antiguo de Europa, uno de los ejemplos más significativos de continuidad histórica en la conservación del patrimonio documental. Con más de mil años conservando documentos, el archivo se ha ido formando por la sucesiva agregación de Casas y Estados, entre ellas la Casa Ducal de Segorbe.

En la actualidad, el Archivo Ducal de Medinaceli está formado por más de cinco mil unidades de instalación (legajos, cajas, carpetas, etc.), está estructurado en 85 secciones que en gran medida son reflejo de las instituciones productoras de la documentación y está próximo a los dos millones de documentos.

Ponente

Patxi Guerrero Carot, quien fue durante cuatro años responsable de la gestión de ese archivo en la ciudad de Toledo, donde tiene la sede, acercará a la audiencia a la importancia de este legado señorial, sirviendo para celebrar asimismo el Día internacional de los Archivos que se conmemora el 9 de junio, fecha elegida por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), porque ese mismo día en 1948, este organismo se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

Su historia, sus fondos, sus documentos permiten aproximarnos a la historia de centenares de poblaciones entre las que se encuentra la ciudad de Segorbe y la población de Geldo.