El Ayuntamiento de Oropesa y la Fundación Azul Marino impulsan la campaña “Arribazones: el sello de calidad de nuestras playas”

Expertos de la Fundación Azul Marino se reunieron con técnicos municipales para preparar una campaña de concienciación sobre los arribazones de posidonia de cara a la Semana Santa y el verano.

El Ayuntamiento de Oropesa y la Fundación Azul Marino impulsan la campaña “Arribazones: el sello de calidad de nuestras playas”

El Ayuntamiento de Oropesa y la Fundación Azul Marino impulsan la campaña “Arribazones: el sello de calidad de nuestras playas”

RDM

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar junto a la Fundación Azul Marino impulsan nuevas acciones dentro del programa “Tu Mar” que contemplan una amplia variedad de actividades que, con carácter local, pretenden concienciar, divulgar y ampliar el conocimiento sobre el mar Mediterráneo, sus especies y biodiversidad.

En concreto, esta semana arrancan las primeras acciones y la presentación de la campaña “Arribazones: el sello de calidad de nuestras playas”. Como parte de estas acciones, expertos de la Fundación Azul Marino impartieron una primera formación a técnicos municipales del ayuntamiento de varios departamentos vinculados con el mar, el turismo y los servicios, dando los primeros pasos para visibilizar la importancia de la protección de la posidonia y fomentar un mayor sentido de responsabilidad hacia nuestro patrimonio natural.

La posidonia (nombre científico: Posidonia oceanica) es una planta marina, con sus hojas, tallo, raíces, flores y frutos, que sólo se encuentra en el Mediterráneo. Las praderas de posidonia se consideran hábitat prioritario de la Unión Europea y gozan de protección a nivel autonómico, nacional y europeo. A pesar de los múltiples beneficios que nos aporta, ya que producen oxígeno, capturan el CO2, protegen el litoral y son el refugio de muchos organismos, actualmente sufre una regresión generalizada, resistiendo todavía en ciertos puntos del espacio marino de Oropesa del Mar.

Los arribazones: una barrera natural llena de vida

La campaña diseñada por la Fundación Azul Marino se centra en un proceso natural del ciclo de vida de la posidonia: la formación de montones de sus hojas muertas en nuestras playas tras los temporales. Es lo que conocemos como arribazones, que a veces se malinterpretan por el público general como montones de algas. Los arribazones se forman por la acción de las olas y al mismo tiempo las amortiguan, ayudando a proteger la arena de nuestras playas mientras generan un entorno vivo y una arena rica en nutrientes.

Con el lema “Playa Natural, Playa de Calidad” la campaña reivindica que la presencia de arribazones en las playas es un sello de calidad que nos muestra un entorno excepcional en el que todavía podemos encontrar posidonia. A través de cartelería específica en playas, trípticos informativos y materiales digitales, se invita al público general que visite Oropesa del Mar a entender los arribazones como parte fundamental de un Mediterráneo vivo.

Proyecto “Tu Mar” una visión global para la protección del Mar Mediterráneo

Oropesa del Mar es el primer municipio costero de la provincia de Castellón que se suma y hace suyo el proyecto “Tu Mar” que consiste en la planificación de una amplia gama de actividades y acciones encaminadas a promover la concienciación y protección del litoral gracias a la suma de acciones locales más cercanas a la realidad del territorio mediterráneo.

Los materiales diseñados para esta campaña de concienciación sobre la importancia de los arribazones se encuentran disponibles para adaptarse a cualquier municipio de la provincia de Castellón que lo solicite, así como las jornadas de formación técnica que se ofrecen de manera gratuita.

“Tu Mar” es un proyecto que se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas. Particularmente, se centra en la consecución del ODS 4, que busca garantizar una educación de calidad; el ODS 14, enfocado en la conservación de los océanos y recursos marinos; y el ODS 17, que busca fortalecer las alianzas para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Las tortuga ‘Mágica’ y ‘Uga’ han vuelto al mar

Para celebrar el lanzamiento de esta campaña en favor de valorar los arribazones, este miércoles el Ayuntamiento de Oropesa junto a la Fundación Azul Marino realizaron una suelta de tortuga marina en la cala Retor. Se trataba de las tortugas número 801 y 831 que se recuperaron en las instalaciones del Oceanogràfic, en la conocida ARCA del Mar, donde ingresaron en el mes de enero de este año por un cuadro de embolia gaseosa leve debido a una interacción con un barco de pesca. Las tortugas han podido recuperarse gracias a la colaboración entregada de las Cofradía de Pescadores de Peñíscola y Benicarló. La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, y la concejala de Playas, Isabel Moya, las nombraron ‘Mágica’ y ‘Uga’ antes de proceder a su liberación. Gracias al trabajo conjunto de pescadores, biólogos y veterinarios, hoy vuelven a nadar por nuestro mar Mediterráneo.