VILLARREAL CF

El Villarreal está entre los 10 mejores equipos de Europa, pero fuera del Mundial de Clubs

Los groguets consiguen entrar por primera vez en el 'top-10', aunque la FIFA le deja fuera de la nueva y jugosa competición

Los jugadores del Villarreal celebran el gol en el Allianz Arena

Los jugadores del Villarreal celebran el gol en el Allianz Arena / AGENCIAS

DAVID ALONSO

Tras la finalización de la temporada 2023/2024 a nivel de clubes, la UEFA desveló el ranking de los coeficientes de los clubs. Una lista que coloca por primera vez en la historia al Villarreal entre los 10 primeros. Ocupa la séptima posición, siendo el segundo equipo español mejor clasificado y posicionándose por delante de gigantes europeos como Manchester United, Oporto, Inter o Juventus.

Hasta la actualización del ránking, el Villarreal ocupaba la 16ª posición y había que remontarse a la temporada 2008/2009 para ver la que ahora es la segunda mejor posición del Villarreal, la 12ª.

Los 10 equipos con mejor coeficiente en la UEFA

Los 10 equipos con mejor coeficiente en la UEFA / UEFA

¿Cómo funciona?

Los coeficientes se basan en los resultados de los clubs que compitieron en las cinco ediciones anteriores de la Champions League, Europa League y Europa Conference League.

El Villarreal conquistó la Europa League en 2021, lo que hizo que se revalorizara su valor como marca.

El Villarreal conquistó la Europa League en 2021, lo que hizo que se revalorizara su valor como marca. / AGENCIAS

Se calcula sumando el número total de puntos que obtiene en una temporada determinada en las nombradas competiciones europeas. El resultado final, el coeficiente actual, es la suma de los coeficientes de las cuatro últimas temporadas más la pasada.

Gracias a la consecución de la Europa League en la 2020/21, donde consiguió 30.000 puntos y a llegar a las semifinales de la Champions league en la temporada 2021/2022, que fueron 24.000 los puntos conseguidos, los groguets pueden equilibrar la balanza y contrarrestar la bajada de puntuación de estas dos últimas campañas, 12.000 y 16.000 puntos respectivamente, debido a su pronta eliminación en octavos de Conference League y Europa League.

La posición en el ránking determina la clasificación de cada club en todos los bombos de los sorteos de las competiciones de la UEFA. Algo indiferente para el Villarreal, ya que la próxima temporada no jugará competiciones europeas, por desgracia.

Sistema de puntos

Los puntos se otorgan de la siguiente manera:

  • 2 - Todas las victorias de la fase de grupos (UCL, UEL, UECL)
  • 1 - Todas las victorias en partidos de la fase de clasificación y play-offs (UCL, UEL, UECL)
  • 1 - Todos los empates de la fase de grupos (UCL, UEL, UECL)
  • 0,5 - Todos los empates en partidos de la fase de clasificación y play-offs (UCL, UEL, UECL)
  • 4 - Bonus por participación en la fase de grupos (UCL)
  • 4 - Bonus por participación en los octavos de final (UCL)
  • 4 - Ganador de grupo (UEL)
  • 2 - Segundo de grupo (UEL)
  • 2 - Ganador de grupo (UECL)
  • 1 - Segundo de grupo (UECL)

Una posición que no computa para el Mundial de Clubs 2025

Pese a que el Villarreal empieza la temporada 2024/2025 como el séptimo mejor equipo de Europa, esta posición no computa para el Mundial de Clubs del 2025. Por lo que deja un sabor agridulce a los groguets.

Pese a haber hecho más méritos o, al menos, parecidos, que Atlético de Madrid y Barcelona, y que la FIFA anunciara que los equipos lograrían la clasificación en base al ránking de cada confederación de las últimas cuatro temporadas (contando la presente campaña 2023/2024), en el caso de los clubs europeos, el coeficiente UEFA, la principal organización futbolística introdujo un cambio en la reglamentación, oficializando que se aplicaría un ránking en el que tan solo contarían la puntuación del coeficiente de los partidos de la Champions League.

Un mazazo grande para los de Marcelino, ya que en los útimos cinco años únicamente praticiparon en Champions en la 2021/2022. Por lo que la FIFA dejaba de lado la gesta que el Villarreal consiguió al ganar la Europa League.

A esto hay que añadir que se quedan sin ingresar el mínimo establecido de 25 millones de euros por participar y los cerca de 50 millones que se preveían para la mayoría de contendientes y los hasta 75 para el ganador de la competición