VILLARREAL CF

Una ‘artimaña’ de la FIFA para el Mundial de Clubs deja fuera al Villarreal

El cambio de normativa ‘sacado de la manga’ el pasado diciembre, alterando el primer reglamento establecido, da la 2ª plaza española al Atlético de Madrid cuando le pertenecía por ranking al Submarino

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en uno de los sorteos de la UEFA  sacando la papeleta del Villarreal.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en uno de los sorteos de la UEFA sacando la papeleta del Villarreal. / Agencias

Ismael Mateu

Ismael Mateu

Saltó la alarma en diciembre y finalmente se ha consumado. La segunda plaza española para el Mundial de Clubs FIFA Estados Unidos 2025 será... ¡para el Atlético de Madrid! Y en caso de que el FC Barcelona hubiera eliminado al PSG en la presente edición de la Champions League, dicha vacante la habría ocupado el conjunto azulgrana. Nunca el Villarreal CF, el equipo que por méritos deportivos y por ranking o coeficiente de la UEFA le pertenecería.

La eliminación a la vez en Liga de Campeones de culés y colchoneros provocó que el rojiblanco se haya convertido en el segundo y último representante español en el nuevo Mundial de Clubs en 2025. 

El Villarreal conquistó la Europa League en 2021, lo que hizo que se revalorizara su valor como marca.

El Villarreal conquistó la Europa League en 2021, lo que hizo que aumente su coeficiente de la UEFA. / Agencias

La situación

El Atlético, tras su participación europea sumó más puntos que el Barça en el cómputo de las últimas cuatro temporadas en la máxima competición continental (2020/21, 21/22, 22/23 y 23/24). Pero, al margen de dos de los grandes del fútbol español (el Real Madrid tiene la otra plaza española por ganar la Champions 2021/22), hay un equipo nacional que atesora mayor puntuación en el coeficiente de la UEFA: el Villarreal.

El club de la Plana Baixa, como informó Relevo, suma un total de 82 puntos en el ranking UEFA en las últimas cuatro temporadas. Por detrás, el Atlético de Madrid tiene 67, el Sevilla acumula 58 y el Barcelona se queda con 57. Con esta distancia tan drástica, y en base a la reglamentación inicial del Mundial de Clubs, la lógica decía que el billete para la nueva competición fuera para la entidad grogueta.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y su homólogo en FIFA, Gianni Infantino, le han dicho adiós al Villarreal en cuanto a sus opciones de jugar el Mundial.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA, y su homólogo en FIFA, Gianni Infantino, le han dicho adiós al Villarreal en cuanto a sus opciones de jugar el Mundial. / EFE

La ‘artimaña’ de la FIFA

De hecho, la FIFA había anunciado en marzo del 2023 el Mundial de Clubs, estableciendo el número de participantes y que estos lograrían la clasificación en base al ranking de cada confederación de las últimas cuatro temporadas (contando la presente camapaña 2023/24), en el caso de los clubs europeos, el coeficiente UEFA.

Pero como ya informó Mediterráneo en su edición del pasado 24 de diciembre del 2024, con tres años y medio de clasificación cumplidos, la FIFA se sacó de la manga una artimaña (legal porque dicho organismo campea a sus anchas y hace y deshace a su conveniencia), un cambio en la reglamentación, oficializando que se aplicaría un ranking en el que tan solo contarían la puntuación del coeficiente de los partidos de la Champions League.

Los equipos clasificados hasta la fecha para el Mundial de Clubs de la FIFA 2025.

Los equipos clasificados hasta la fecha para el Mundial de Clubs de la FIFA 2025. / Juan Carlos Gozalbo

De este modo, el Villarreal y el Sevilla se quedaban fuera de la discusión, pese a haber hecho más méritos o, al menos, parecidos, que Atlético de Madrid y Barcelona.

Por culpa de ello, el club que preside Fernando Roig ha dejado de ingresar el mínimo establecido de 25 millones de euros por participar y los cerca de 50 millones que se preveían para la mayoría de contendientes y los hasta 75 para el ganador de la competición.