NUEVO FALLO POR LA OCUPACIÓN DEL SOLAR DURANTE EL ÚLTIMO EJECUTIVO DEL PP

El TSJ da la razón a Vila-real y rebaja la indemnización a pagar por el jardín del Botànic Calduch

La sentencia podría traducirse en el pago de en torno a un millón de euros al dueño del solar ocupado en el 2010, muy lejos de los 4,3 millones (más intereses) que reclamaba  

El TSJCV ha emitido nueva sentencia por el solar ocupado en el 2010 para crear el jardín Botànic Calduch de Vila-real.

El TSJCV ha emitido nueva sentencia por el solar ocupado en el 2010 para crear el jardín Botànic Calduch de Vila-real. / JOSEP CARDA

La sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dado la razón, en buena parte, al Ayuntamiento de Vila-real en el recurso que presentó contra el auto dictado en julio del pasado año por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castelló. El texto fijaba en 4,3 millones de euros la cantidad que debía abonar el consistorio al propietario de la parcela que se le ocupó en a finales del 2010, con el PP en el ejecutivo local, para crear el actual jardín del Botànic Calduch.

Una cifra que resultó de la valoración efectuada por el perito que realizó la valoración a petición del dueño de los terrenos, basándose en los fundamentos que regían en la fecha en que se produjo la ocupación «ilegal» de los mismos (19 de octubre del 2010). Al respecto, la sentencia considera que la valoración en cuestión no se ajusta al cálculo que debería haberse realizado y, por tanto, considera que el auto del Contencioso Administrativo de Castelló «es, por tanto, contrario a derecho, lo que determina, a su vez, que el importe indemnizatorio que fija el juzgado a favor del ejecutante (propietario) sea, asimismo, disconforme a derecho».

Cantidad económica

De esta forma, y según fuentes consultadas por este rotativo, la indemnización que debería abonar al dueño de la parcela ocupada rondaría el millón de euros, incluidos los intereses. Una cantidad muy alejada de las pretensiones que defiende el dueño.

Además, el fallo del TSJ establece que los intereses legales a abonar por parte del consistorio no tienen que calcularse desde octubre del 2010 sino desde abril del 2020, fecha en la que se dictaminó judicialmente la imposibilidad de ejecutar una sentencia anterior, que se condenaba al Ayuntamiento a devolver el solar a su dueño.

En cualquier caso, los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal valenciano ordenan realizar una nueva valoración que, añaden, no podrá ser inferior a 829.411 euros, cantidad correspondiente a la estimación efectuada por los técnicos del consistorio vila-realense.

Primera valoración

A la espera de que el departamento jurídico del Ayuntamiento estudie con detenimiento la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, así como a la posibilidad del recurso que pueda presentar la propiedad, posiblemente ante el Tribunal Supremo, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, preguntado por este rotativo, hace una «valoración positiva» del fallo, ya que con el auto del juzgado castellonense la ciudad debería haber pagado unos seis millones (incluidos los intereses reclamados). «Nuestra estrategia es luchar contra los empastres del PP y defender cada euro de todos los vila-realenses, respetando el derecho de los propietarios a cobrar por sus parcelas», dijo.