sentencia de la audiencia provincial

Cumplirá cuatro años de cárcel por llevar droga y 5 escopetas sin licencia

Interceptan en un control en Benicarló a un belga con 16 gramos de cocaína y armas

Imagen de agentes de tráfico en un control de la Guardia Civil.

Imagen de agentes de tráfico en un control de la Guardia Civil. / J.J.Guillen

Un ciudadano belga de 69 años cumplirá cuatro años por delitos de depósito de armas de fuego reglamentadas, falsedad en documento oficial y contra la salud pública tras haber sido sorprendido por agentes de la Guardia Civil con droga y cinco escopetas, sin disponer de licencia. Los hechos por los que ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Castellón sucedieron en enero del 2019 en Benicarló. Según la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, el susodicho fue interceptado durante la tarde del día 11 por agentes de la Benemérita en el cruce de la carretera Raya del Terme con el camino La Volta. 

El registro

El hombre, que carecía de antecedentes penales iba al volante de un Peugeot 607, portando en el interior del maletero un bote de plástico cuyo interior albergaba dos envoltorios con 16,4 gramos de cocaína. Asimismo, en el interior del coche los agentes intervinientes hallaron una escopeta de dos cañones yuxtapuestos, una escopeta de dos cañones superpuestos, otra semiautomática, otra de dos cañones superpuestos y una monotiro de un solo cañón.

El acusado, como establece el documento judicial, no era titular de licencia de armas alguna.

Finalmente, se localizó en el interior del coche un carnet de conducir belga a nombre del procesado, en el cual, sobre un soporte inauténtico, se había colocado una fotografía del condenado, teniendo este pleno conocimiento de la manipulación del mismo.

Los investigadores procedieron después a realizar un registro en el domicilio del acusado, accediendo con su consentimiento. En el interior encontraron una báscula de precisión, así como un cargador de arma corta, 17 cartuchos de distinto calibre y una caja con 22 balas del calibre 9 milímetros.

Además de la pena de prisión anteriormente mencionada, al condenado se le imponen las costas del juicio y la Audiencia ha ordenado también el comiso y destrucción de la droga.

Condena para dos guardias civiles cómplices de narcos

Cabe recordar que este diario adelantó días atrás la reciente condena a dos guardias civiles de Burriana, que han sido sentenciados a dos años y 11 meses de prisión, así como a la inhabilitación para el ejercicio de la profesión, por ser integrantes de un grupo criminal que trajo 2.100 kilos de hachís al puerto de Burriana.

La justicia les reclama una multa de tres millones de euros y, si no pueden hacer frente a la misma, acumularán un día de privación de libertad por cada 10.000 euros impagados. Es decir, acumularían 10 meses de cárcel.