Incluye estos cuatro ejercicios de fuerza en tu rutina si quieres perder peso rápidamente

Aun estando en reposo, el cuerpo quema más calorías si tiene más músculo

Vídeo: Ejercicios de fuerza ideales para adelgazar

Víctor Meseguer

Muchas personas suelen focalizarse únicamente en hacer ejercicios de cardio y dieta para perder peso, olvidándose por completo de otros métodos efectivos como los ejercicios de fuerza. A pesar de que levantar pesas o hacer entrenamientos de resistencia no se suelen asociar al objetivo de adelgazar, es muy importante incluir estos ejercicios en tu rutina, ya que si se combinan con otros hábitos saludables, puede acelerar significativamente el proceso de adelgazamiento.

Además de ayudar a quemar calorías durante el entrenamiento, los ejercicios de fuerza aumentan la masa muscular y, a su vez, incrementan el metabolismo basal. Esto significa que incluso estando en reposo, el cuerpo quema más calorías si tiene más músculo. Es más, si se sigue un entrenamiento de fuerza bien estructurado, la composición corporal mejorará, puesto que se reducirá la grasa y el cuerpo estará más tonificado.

Aparte de los beneficios estéticos, practicar regularmente ejercicios de fuerza aporta ventajas muy relevantes para la salud. Fortalecen los músculos y los huesos, por lo que reduce el riesgo de lesionarte o padecer enfermedades vinculadas con el envejecimiento, como puede ser la osteoporosis. Además, mejora la postura, el equilibrio y promueve un bienestar integral y duradero.

Los cuatro ejercicios

Sentadillas

Este ejercicio es muy efectivo para perder peso por su capacidad de activar y fortalecer diversos grupos musculares, como glúteos, cuádriceps, isquiotibiales... Al trabajarlos intensamente, aumenta el gasto calórico durante el ejercicio y después por el efecto poscombustión, también conocido como EPOC (consumo excesivo de oxígeno post-ejercicio).

Si incorporas este ejercicio en tu rutina, mejorarás la resistencia y la fuerza funcional, por lo que se facilitará la realización de otras actividades físicas y cotidianas.

Planchas

La plancha, en todas sus variantes, es uno de los ejercicios más versátiles, puesto que fortalece el core, que incluye los músculos abdominales, la espalda, caderas, pelvis y glúteos. Es un ejercicio tan sencillo que se puede hacer en casa. Además, acelera el metabolismo considerablemente, por lo que se queman más calorías. Puedes realizarla de manera frontal, lateral con rotación, con elevación de pierna o con elevación lateral de brazo.

Imagen de archivo: una mujer haciendo una plancha.

Imagen de archivo: una mujer haciendo una plancha. / pexels

Mountain climbers

Es un ejercicio de alta intensidad que involucra todo el cuerpo. Para hacerlo de manera correcta, tienes que empezar en posición de plancha con las manos en el suelo justo debajo de los hombros. Las caderas tienen que estar paralelas al suelo y los pies juntos hacia atrás. A continuación, lleva las rodillas al pecho energéticamente y ve alternando las piernas con cada repetición. Tienes que asegurarte de que los hombros están alineados con las muñecas y procura que las caderas se levanten durante el ejercicio.

Burpees

Son altamente efectivos para perder peso por la combinación de cardio y fuerza, por lo que es un entrenamiento de cuerpo completo. Este ejercicio involucra varios movimientos que activan múltiples grupos musculares, como cuádriceps, glúteos, abdominales, pectorales y brazos. Como se trabajan tantos músculos a la vez, los burpees aumentan bastante el gasto calórico.

Aparte de incluir estos ejercicios en tu rutina, es esencial hacer una dieta rica y variada y evitar aquellos alimentos que contienen altos niveles de azúcares y grasas. Además, es muy importante dormir correctamente para que el cuerpo descanse y favorecer la pérdida de peso.