Opinión | RECONTRA

¿Qué hacemos PP?

He dejado pasar casi un mes y las elecciones europeas porque comprendía que el Partido Popular de Castellón pudiera estar estratégicamente callado ante la retirada de la reforma de la ley del suelo. Esperaba que, pasado el tiempo suficiente, los populares de la capital salieran en tromba a exigir que la ley se tramitara y que el PP la apoyara sin ambages.

Y es que la nueva norma pretende que, si hay un defecto formal en un Plan General, no se anule todo (como le pasó al PGOU de 2000 del PP), sino que haya oportunidad de subsanar ese aspecto o anular solo ese detalle, ya que el proceso para dar a luz a un plan general conlleva cientos de trámites y, a veces, tres legislaturas.

Planificación desfasada

Al anularse el Plan General, como le pasó al del PP de principios de siglo, se aplica el anterior, lo que supone una planificación desfasada que puede no corresponderse con las necesidades actuales de las ciudades. Y en nuestra capital debimos tramitar uno nuevo en un tiempo récord de siete años. Mientras tanto las posibilidades de inversión en Castelló se paralizaron durante un lustro y pico (casi dos legislaturas).

El Gobierno de España solo intenta dotar de la seguridad jurídica suficiente y necesaria a las inversiones y crecimiento de nuestras ciudades. No olvidemos la crisis habitacional y el desastre que supone no poder tramitar rápidamente inversiones industriales que quieren aterrizar en nuestra tierra. En España hay más de 100 planes que se han anulado y sobre el actual PGOU de Castelló hay varios recursos. ¿Qué hacemos PP?

Urbanista