Posgrados UJI: Diploma de Experto/Experta en Educación y Escuela en el Ámbito Rural

«El curso contribuye a mejorar el perfil profesional del maestro»

Este posgrado propio es una de las novedades para el próximo curso 2024-25 y sus responsables, Joan Traver y Tomás Segarra, explican cuáles son sus objetivos y las ventajas que ofrece

Joan Traver  y Tomás Segarra, coordinadores del curso, junto a una estatua de un maestro.

Joan Traver y Tomás Segarra, coordinadores del curso, junto a una estatua de un maestro. / FUE-UJI

R. D. M.

¿Cómo surge la idea de ofrecer un posgrado de estas características en la Universitat Jaume I?

La idea surge de la realidad de nuestro contexto social y educativo. En nuestra provincia, el 80% del territorio es rural. Por otro lado, también surge por detectarse ciertas carencias en cuanto a formación de maestros y maestras en nuestro ámbito rural. Hay que decir en este sentido que las titulaciones de maestro/a de la UJI han implantado recientemente un prácticum rural, al que ahora se suma este curso de experto. Además, desde el Museo Pedagógico de Castellón, que está dentro del Programa de Extensión Universitaria de la UJI, venimos trabajando desde 2019 en la recuperación del patrimonio inmaterial de las antiguas escuelas de masías que durante el siglo XX educaron a los hijos e hijas de los masoveros de nuestra provincia. Este trabajo de dignificación de la memoria nos ha hecho entender la necesidad de trabajar por una mejor escuela rural que, siguiendo el ideal republicano, llegue a todos los sitios.

¿Qué salidas profesionales hay?

Son aquellas que están relacionadas con la carrera profesional clásica del magisterio. El curso contribuye a mejorar su perfil profesional y su tarea en el entorno rural. El curso también está orientado a la mejora profesional de educadores sociales u otros agentes del territorio rural que, como técnicos municipales, van a poder conocer una amplia gama de recursos que pueden serles de utilidad en su trabajo. También a entender el papel de la escuela en el desarrollo de los municipios o, a la inversa, a conocer cómo los pueblos, sus asociaciones o su vecindario, pueden tomar parte activa en los proyectos que desarrollan los centros educativos.

¿Cuáles son los aspectos más destacables de esta formación?

El primero de ellos es que esta formación tiene un enfoque muy práctico. El alumnado llevará a cabo un trabajo de investigación sobre su propia práctica a lo largo del curso. Además, se trabajará a partir de la formación de grupos de aprendizaje cooperativo y una gran parte de la formación se llevará a cabo en el propio contexto rural. Queremos que el alumnado pise nuestros pueblos, y por ello se llevarán a cabo toda una serie de sesiones itinerantes en las que podremos conocer las realidades y los recursos que nos ofrece el mundo rural. Es decir, pondremos en valor la utilidad que tienen para la escuela los museos, el patrimonio, el asociacionismo cívico, entre otras entidades y organismos, con las que poder crear redes y proyectos compartidos.

¿Por qué recomendaría cursar este posgrado propio UJI?

Recomendaríamos realizar este posgrado porque la UJI y su territorio de referencia, reúnen las mejores condiciones y oferta de escuela rural para llevar a cabo un curso de estas características. Para aquellos que estén interesados, más información en la página web www.fue.uji.es/educacion-rural.