Alto Palancia

Un pueblo pequeño de Castellón crea un observatorio para mirar las estrellas y luchar contra la despoblación

La iniciativa viene de la mano de Cosmofísica y la Diputación de Castelló

Charla sobre el observación telescópico en Pina de Montalgrao, el pequeño municipio de Castellón.

Charla sobre el observación telescópico en Pina de Montalgrao, el pequeño municipio de Castellón. / Mediterráneo

“Somos un pueblo pequeño pero pensamos a lo grande”. Así lo declara María Ángeles Murria, alcaldesa de Pina de Montalgrao, un pequeño municipio de la comarca del Alto Palancia que con poco más de un centenar de habitantes -119, según el Istituto Nacional de Estadística- este fin de semana inauguró por todo lo grande su observatorio astrofísico.

“Tenemos una orografía excepcional que queríamos aprovechar para instalar, en la cumbre del monte Calvario, un observatorio”. “Este sábado 13 de junio celebramos una charla y una posterior observación que no fue todo lo buena que deseábamos puesto que había un fondo muy nuboso que amenazaba incluso lluvia. Pero no nos empañó el día, porque el proyecto por fin ve la luz”.

El observatorio, situado a poco más de medio kilómetro de la población, es una iniciativa que ha sido posible gracias a la implicación del consistorio, la financiación de la Diputación Provincial de Castellón y el empeño y compromiso de la Escuela de Ciencias Cosmofísica.

Por encima del nivel del mar

“Gracias a ellos sabemos un poco más del firmamento. Un techo cargado de estrellas gracias a que Pina de Montalgrao está exenta de la carga de contaminación lumínica que sí sufren otros puntos del territorio y que, unido a los 1.100 metros sobre el nivel del mar en el que se encuentra la localidad, nos convierten en un municipio excepcional para visionar el firmamento”.

La alcaldesa de Pina de Montalgrao ha celebrado la expectación que ha suscitado la inauguración del observatorio y se ha comprometido a informar puntualmente de las próximas campañas y visitas tras la charla celebrada el pasado sábado en el salón sociocultural.

Atracción de visitantes

“Participar en estas observaciones telescópicas de la mano de Cosmofísica es una oportunidad que quien desee puede aprovechar acudiendo a nuestro pueblo. Seguro que repite”, ha declarado Murria.

El telescopio del observación con el que Pina de Montalgrao busca luchar contra la despoblación.

El telescopio del observación con el que Pina de Montalgrao busca luchar contra la despoblación. / Mediterráneo