EFICIENCIA ENERGÉTICA

Burriana adjudica por casi un millón de euros el servicio de alumbrado público

El nuevo contrato, que tendrá una duración de 15 años, reducirá el gasto en la factura de la luz a la mitad y traerá mejoras significativas como la modernización del sistema y la iluminación del Campanar

El nuevo servicio traerá aparejada la inversión por parte de la adjudicataria de 2,7 millones de euros.

El nuevo servicio traerá aparejada la inversión por parte de la adjudicataria de 2,7 millones de euros. / ISABEL CALPE

El Ayuntamiento de Burriana ha adjudicado de forma definitiva el contrato de suministro y mantenimiento energético del alumbrado público a la UTE formada por Ferrovial y Endesa. La oferta económica aceptada asciende a 933.000 euros y el contrato tendrá una duración de 15 años. Esta decisión, ratificada en el pleno de junio tras la propuesta en otra sesión anterior, supone un cambio significativo en la gestión de los recursos energéticos de la ciudad.

Y es que, según un informe técnico municipal, el nuevo contrato permitirá un ahorro del 55,9% en la factura de la luz en comparación con el coste actual ya que, el consistorio, que venía pagando cerca de 150.000 euros mensuales, reducirá este gasto a aproximadamente 66.000 euros al mes. Este cambio se traducirá en un ahorro de alrededor de un millón de euros para las arcas públicas a lo largo de la duración del contrato. 

Además del ahorro económico, la adjudicación implica una inversión de 2,7 millones de euros por parte de la UTE, que se destinarán a mejoras inmediatas en el alumbrado público del municipio. Durante el primer año y medio, todas las luminarias de la ciudad serán renovadas con tecnología led, lo que afectará a unos 6.000 puntos de luz y reducirá el gasto energético en un 40%, además de disminuir las emisiones de CO2.

Mejores incluidas

La modernización de las instalaciones eléctricas será otro de los puntos clave del nuevo contrato. La empresa adjudicataria realizará la sustitución de componentes críticos como cuadros de mandos, cableado, conexiones, dispositivos eléctricos y electrónicos, lámparas, fusibles, canalizaciones y arquetas. El objetivo es fomentar un uso sostenible de los recursos energéticos mediante la implementación de nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia y durabilidad de los sistemas.

El Ayuntamiento propondrá un alumbrado ornamental para la fachada del Ayuntamiento, la plaza Mayor, el Pla y el jardín donde se encuentran restos de la muralla medieval y el portal de València

Entre las mejoras adicionales que se llevarán a cabo se incluye la iluminación ornamental del campanario y la fachada de la basílica del Salvador. El concejal de Vía Pública, Mario Trullen, avanzó en sesión plenaria que también se propondrá un alumbrado ornamental para la fachada del Ayuntamiento, la plaza Mayor, el Pla y el jardín donde se encuentran restos de la muralla medieval y el portal de València. Para estos trabajos, se solicitará un estudio arqueológico que permita proteger y preservar estos vestigios históricos.

Más novedades

El nuevo servicio incorporará otras novedades, como la tramitación de ayudas para la eficiencia energética y subvenciones ante organismos de ámbito autonómico, estatal o europeo por parte de la empresa responsable y la capacidad de adecuar el flujo lumínico de las lámparas en momentos puntuales.

Además, se mantendrá activo el número de teléfono gratuito de atención ciudadana para reportar incidencias y averías en el alumbrado, así como un servicio de guardia para garantizar la resolución de problemas relacionados con el suministro de luz.