DESPUÉS DE DOS AÑOS NEFASTOS

Doble feria de la cereza: Dos pueblos de Castellón encumbran a este fruto tras una campaña regular

Municipios del Baix Maestrat y el Alto Palancia preparan este fin de semana sus ferias más multitudinarias del año

La producción de cerezas alcanza mejores cifras que años anteriores.

La producción de cerezas alcanza mejores cifras que años anteriores. / Gustavo Valiente | Europa Press

Tras dos años nefastos, debido a los efectos de una climatología que no acompañó y provocó que la producción de cerezas fuera testimonial, los agricultores de Castellón respiran este 2024 un poco más tranquilos.

La campaña vuelve a ser más regular y permitirá a dos pueblos de la provincia, la Salzadella y Caudiel, celebrar por todo lo alto este fin de semana sus respectivas ferias dedicadas a este fruto. Se trata de sendos eventos que incluyen un amplio abanico de actividades y que, además, permiten la dinamización de las economías locales, ya que las poblaciones se disparan con la llegada de cientos de visitantes procedentes de otras provincias, que llenan los bares y restaurantes locales. 

Más de 10.00 kilos

En el caso de la Salzadella, donde en el 2023 se vieron obligados a celebrar una Fira de la Cirera sin cerezas, el presidente de la cooperativa San Blas, José Luis Vilaplana, estima en más de 10.000 kilos la producción prevista esta campaña, lejos de la cifra registrada en el 2021, cuando se alcanzaron los 100.000 kilos, pero mejor que la pasada, cuando no se alcanzaron los 2.000 kilos, la peor cosecha de la última década. «Hay bastante cereza de medio temporada, de buen calibre y dulce», explica Vilaplana.

El Ayuntamiento de este pueblo del Baix Maestrat ha preparado una amplia programación con pasacalles, visitas guiadas y espectáculos, sin olvidar el tradicional concurso de postres. «Estamos muy contentos porque la feria contará con 120 paradas de artesanos y productores y dentro del recinto también habrá 6 paradas donde se venderán cerezas», comenta el alcalde de la localidad, Cristóbal Segarra, que destaca que este fin de semana es el que reciben más visitantes del año: «Viene gente de Teruel, de Tarragona, de Valencia...».

Durante la feria, además, realizarán una jornada de puertas abiertas del nuevo local multiusos, que recibe el nombre del que fuera alguacil del pueblo durante 40 años, Francisco Escuder, como homenaje póstumo.

Fiesta de interés provincial

En Caudiel, tras dos años muy malos, este fin de semana repartirán «más de 1.000 kilos de cerezas» entre los asistentes a la feria, como comenta el alcalde de este municipio del Alto Palancia, Antonio Martínez.

Las actividades se complementarán con actuaciones de charangas, grupos de jotas y talleres infantiles; todo ello junto al mercado de la feria de la cereza, la visita guiada a la iglesia parroquial y el reparto, el sábado, de 3.000 raciones de la olla de pueblo. «Un fin de semana de fiesta, ocio y convivencia», alrededor de este evento, que en el 2017 fue declarado fiesta de interés turístico provincial. 

Suscríbete para seguir leyendo