Segunda División

CD Castellón | La nueva grada de animación se ubicará en Gol Sur Bajo y será gestionada por el Fondo 1922

La limitación de aforo, según argumenta el club, impide la agrupación de los dos fondos || El precio del abono será «significativamente más bajo» que en el resto del estadio

Los futbolistas del Castellón, frente a la grada de Gol Sur Bajo, tras la final de campeones con el Dépor.

Los futbolistas del Castellón, frente a la grada de Gol Sur Bajo, tras la final de campeones con el Dépor. / Erik Pradas

Enrique Ballester

Enrique Ballester

La escasez de aforo limitará la grada de animación de Castalia para la próxima temporada, donde finalmente no habrá agrupación de los dos fondos. Según ha confirmado el club en un comunicado, la nueva grada de animación se ubicará en Gol Sur Bajo y será gestionada por el Fondo 1922.

El regreso del CD Castellón al fútbol profesional tras el ascenso de categoría conlleva una serie de obligaciones a todos los niveles. En cuanto a la hinchada y la animación, solo puede haber una grada. Durante los últimos meses, la entidad ha mantenido reuniones con representantes de los dos focos mayoritarios de animación en el estadio, ubicados en los Goles Bajos. 

Por motivos de seguridad, se optó por ubicar la grada en Gol Sur y, en un principio, juntar a los dos grupos, pese a las conocidas diferencias ideológicas de ambos. Pero la alta demanda de inscritos (casi 700 por parte de Gol Sur para un aforo escasamente superior a los 1.000), ha motivado que el club se decante por el Fondo 1922.

En las últimas horas, el Castellón ha ido comprobando los datos de los inscritos a la grada. Los dos fondos habían recogido las solicitudes por su cuenta, pero a día de hoy por parte del club se descartan movimientos de Norte a Sur. Así las cosas, la próxima temporada los aficionados de Gol Norte Bajo no podrán animar como de costumbre. Deberán presenciar los encuentros en su asiento como cualquier otro aficionado.

Obligaciones

De esta manera, la animación se centrará en una sola grada: la de Gol Sur Bajo y con la tutela de Fondo 1922. Los miembros de la grada de animación se comprometen a cumplir una serie de obligaciones, tales como animar durante el partido, vestir los colores del equipo y rechazar la violencia y los cánticos ofensivos. «Las habituales en este tipo de gradas», indican desde el club, siempre en el marco del cumplimiento de la Ley del Deporte. Como particularidad, y atendiendo a las peticiones de los propios aficionados, estará permitida la presencia de niños.

Asimismo, el club facilitará la reubicación de aquellos abonados de Gol Sur Bajo que prefieran ver los partidos de la próxima temporada desde una zona más tranquila y abre la puerta a una hipotética reubicación de abonados de Gol Norte Bajo únicamente en la segunda fase de la campaña, «en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» y «en función de las bajas».

Cabe añadir que el Fondo 1922, que agradeció en un comunicado propio la decisión del club, gestionará, hasta el 15 de julio, las inscripciones y la admisión de aficionados en la nueva grada. La cuota que paguen los aficionados (20 euros los mayores de 14 años) se descontará del abono. 

Las razones

El club ha expuesto sus argumentos a través de un comunicado. La ubicación, explica, «ha venido determinada por sus características físicas, de seguridad y capacidad para acoger a un mayor número de aficionados, esperando convertirla en la grada de referencia». «El liderazgo de esta nueva grada de animación estará a cargo de la Asociación Fondo 1922, quienes han demostrado una extraordinaria dedicación y pasión durante la temporada 2023/24» , añade.

En cuanto al precio del abono en la grada de animación, será «significativamente más económico que el resto de las localidades». «Los precios oficiales de todas las zonas se publicarán en los próximos días», remarca el comunicado.