Las obras, previstas en septiembre

La biblioteca de la calle Mayor inicia el traslado de 50.000 libros ante la reforma integral

El servicio de préstamo se realizará en los espacios de lectura de cada distrito y en Rafalafena tras el vaciado y desde hoy, la consulta de prensa se traslada al edificio Menador en HuertoSogueros

Inician el traslado de los 50.000 libros de la biblioteca municipal de Castelló.

Manolo Nebot

Las obras de reforma integral y modernización de la biblioteca municipal de Castelló, situada en la calle Mayor, dan un paso más. Con el vaciado de sus estanterías en marcha, arranca estos días el almacenamiento e identificación para el traslado de sus 48.358 ejemplares al edificio del archivo administrativo, en la ronda Mijares a la espera de que empiecen las obras, previstas tras el verano.

Así lo confirmaron ayer fuentes municipales, que explicaron que hoy mismo, la sala de consulta de prensa y revistas dejará de estar operativa en la sede principal, trasladándose a la sala 115 del edificio Menador EspaiCultural, en la plaza Huerto Sogueros, y no al Archivo Histórico Municipal de la calle Gaibiel, como estaba previsto.

Las estanterías, semivacías con el inicio del traslado de libros.

Las estanterías, semivacías con el inicio del traslado de libros. / Manolo Nebot

Las obras, el 16 de septiembre

El Ayuntamiento de Castelló va tachando así fechas en el calendario de esta obra, adjudicada el pasado 16 de mayo a la empresa Abala Infraestructuras, que tiene ahora cuatro meses, hasta el 16 de septiembre, para redactar el proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación de la biblioteca municipal, un proyecto financiado con fondos europeos Next Generation.

Y ese es el tiempo que el Ayuntamiento se ha marcado para el vaciado de las estanterías y el traslado a la sede de la ronda Mijares, donde permanecerán hasta la reapertura del nuevo edificio, prevista en marzo del 2026.

El préstamo, en los espacios de lectura

Mientras tanto, los usuarios de la biblioteca podrán acudir para el préstamo de libros a cualquiera de ocho espacios de lectura, en Manuel Azaña, San Agustín y San Marcos, Censal, antiguo mercado del Grau, Hermanos Bou, Primer Molí, antigua estación de tren en plaza España y el Centro Urban, además de la Biblioteca Pública de la Generalitat, en Rafalafena.

Fuentes municipales explicaron que se habilitará «en próximas semanas» en el Archivo Histórico de la calle Gaibiel «un espacio administrativo» para la emisión de carnés y atención al usuario, que además se prevén integrar dentro de la nueva tarjeta ciudadana junto a los billetes de autobús y de Tram, entre otros servicios. n