Bienestar Social

Castelló apoya 200 plazas en escuelas de verano para el colectivo gitano

La alcaldesa abre las ‘colonias’ de la Fundación Punjab y Asociación Gitana en las que participan niños de 2 a 15 años con ayudas de 122.300 € municipales

Los Juegos Olímpicos centran las actividades desarrolladas en la escuela de verano de la Fundación Punjab, que visitó Carrasco y Hurtado.

Los Juegos Olímpicos centran las actividades desarrolladas en la escuela de verano de la Fundación Punjab, que visitó Carrasco y Hurtado. / Mediterráneo

Alrededor de 200 niños de entre 2 y 15 años del colectivo gitano de Castelló disfrutan de las escuelas de verano organizadas por la Fundación Punjab y la Asociación Gitana de Castellón, las principales entidades de este área social en la ciudad.

Para esta y otras iniciativas durante todo el año, ambas asociaciones reciben 122.300 euros de ayudas municipales (71.800 la Fundación Punjab y 50.500 la Asociación Gitana), con el objetivo de desarrollar programas dirigidos a niños, jóvenes y adultos.

Apertura de las colonias

Ayer, en la primera jornada de ambas colonias estivales, recibieron la visita de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; junto con la edila de Bienestar Social, Maica Hurtado; y la diputada provincial de Bienestar Social, Marisa Torlá.

«La conciliación de las familias en periodos vacacionales es fundamental. Por esa razón vamos a seguir apoyando a las asociaciones en la puesta en marcha de las escuelas de verano dándoles opciones a los padres», señaló. 

Alumnos de la Asociación Gitana, con la alcaldesa, Hurtado y Torlá.

Alumnos de la Asociación Gitana, con la alcaldesa, Hurtado y Torlá. / Mediterráneo

Actividades educativas

«Entre ambos colectivos, son cerca de 200 niños que durante el mes de julio participarán en los talleres y actividades educativas, ofreciendo así una alternativa a las familias durante la temporada estival», explicó Carrasco. La munícipe destacó «la importancia de que el Ayuntamiento ayude en la puesta en marcha de estos servicios de apoyo a las familias, tan importantes para dar respuesta a sus necesidades». 

Temáticas

Alrededor de un centenar de niños entre los 2 a 12 años están inscritos en la escuela de verano de la Fundación Punjab, activa desde 2003, y que en esta ocasión ha centrado la temática de sus actividades en los Juegos Olímpicos, promoviendo hábitos de vida saludables así como los valores del deporte. Por su parte superan los 60 alumnos inscritos, de entre 3 a 15 años, en la escuela de verano de la Asociación Gitana de Castellón, cuyo funcionamiento comenzó en 1995, y esta vez la temática que centrará todas sus actividades es el arte.