POLÉMICA EN EL AYUNTAMIENTO

Las siete claves para recuperar el topónimo bilingüe de Castelló

Los trámites no finalizarán hasta dentro de un año

Señalética con el doble topónimo.

Señalética con el doble topónimo. / MEDITERRÁNEO

Castelló no recuperará su topónimo bilingüe hasta dentro de un año, que es el plazo que maneja el Ayuntamiento de la capital para concluir todos los trámites que recoge el decreto 69/2017, en el caso de que lo autorice el pleno del Consell, que es el que tiene la última palabra para la aprobación de la entrada en vigor de la doble denominación Castelló/Castellón.

Por el momento, el consistorio de la capital de la Plana ya ha activado el proceso para devolver a la ciudad su nombre oficial en castellano (lo conservará también en valenciano), con el voto a favor del PP y Vox al informe del catedrático Santiago Fortuño en el pleno del pasado jueves.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Vicent Sales, explicó ayer, con respecto a esta cuestión, que el cambio de denominación tiene que conjugar «la voluntad de querer hacerlo del Ayuntamiento --que ya se ha pronunciado a favor--, que la competencia en materia lingüística la tenga la Generalitat y el respeto a la tradición lingüística de un territorio como sería el bilingüismo».

En este proceso de un año, hay dos informes que se incorporarán al expediente: uno es el de la Acadèmica Valenciana de la Llengua (AVL) y el otro el del Registro de Entidades Locales del Ministerio de Cultura. Con respecto al primero, fuentes de la AVL afirmaron a este diario que por el momento no han recibido el encargo de la dirección general de Administración Local de redactarlo. «En cuanto lo tengamos, se realizará un informe por parte de la sección de Onomástica y Toponímia que deberá aprobar el pleno de la AVL».

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de Compromís, Ignasi Garcia, destacó ayer que los valencianistas recurrirán la decisión del PP y Vox de «eliminar la forma exclusiva valenciana del topónimo» y pedirán que se incorpore al expediente el informe de los filólogos de la UJI

Las claves

Voluntad

El inicio del expediente comenzó en noviembre al aprobar el pleno la voluntad del equipo de gobierno de recuperar el doble topónimo.

Informe de Fortuño

El pleno del jueves dio el visto bueno al informe de Santiago Fortuño.

20 días para alegaciones 

Se abre un periodo de 20 días de alegaciones que deberán ser resueltas por el consistorio y aprobadas o rechazadas en el pleno de julio.

Dirección general

Castelló elevará el ‘ok’ al informe de Fortuño a la dirección general de Administración Local.

Informes vinculantes

Se solicitarán dos informes: a la AVL y al Ministerio de Cultura.

Favorables o desfavorables 

Si ambos informes son favorables, Administración Local los elevará al pleno del Consell para su aprobación. Si alguno es negativo, dicha dirección general dará 20 días al Ayuntamiento para alegar.

Resolución 

Si la Administración Local resuelve las alegaciones en sentido positivo, las elevará al Consell. Si las rechaza, no habrá doble topónimo. 

Suscríbete para seguir leyendo