CONTRACRÓNICA DEL ACTO EN HONOR A LA PATRONA DE CASTELLÓ

Calor, agua, 22 lipotimias, exalcaldes y... una ausencia en el centenario de la coronación de la Lledonera

Los más de 25 grados que ha marcado el termómetro a mediodía y que han soportado estoicamente las madrinas y presidentes de las gaiatas ha provocado más trabajo a los sanitarios

Por cierto, el albero de la plaza de toros ha acogido todo el dispositivo para el disparo de las 100 salvas que han dado la bienvenida a la Virgen a la Farola

La Virgen del Lledó, patrona de Castelló, durante el traslado desde la concatedral hasta la Farola, por la calle Colón.

La Virgen del Lledó, patrona de Castelló, durante el traslado desde la concatedral hasta la Farola, por la calle Colón. / ERIK PRADAS

El buen tiempo y el calor han querido sumarse este sábado a la festividad y lo han hecho a lo grande. Los más de 25 grados de temperatura que marcaba el mercurio a mediodía no han perdonado y los sanitarios han tenido que atender a un total de 22 personas afectadas por lipotimias --entre ellas a tres concejalas del Ayuntamiento de Castelló-- y tres de ellas han sido trasladadas al Hospital General por prevención.

Misa en la concatedral de Santa María, este sábado.

Misa en la concatedral de Santa María, este sábado. / ERIK PRADAS

Mientras, y durante todo el acto, las madrinas y presidentes --tanto adultos como infantiles-- además de Na Violant d’Hongria ubicados en una zona lateral de la plaza, han soportado estoicamente el calor. No obstante, han tenido que comprar agua para llegar hasta el final. Su amor por la Lledonera (la Real Cofradía es el Gaiater de l’Any 2024) ha podido con las altas temperaturas de este sábado en Castelló.

Video | Castelló muestra su devoción por la Virgen del Lledó en la Farola

Erik Pradas

Scouts y abanicos

El público asistente, con gafas de sol y abanicos han permanecido en sus lugares (los más mayores, sentados) hasta que ha terminado la conmemoración y muchas han sido las banderolas que han marcado el camino del traslado hasta la Farola. Un grupo de scouts no se ha querido perder el acontecimiento y ha presenciado el paso de la imagen en la calle Colón.

El acto también ha dejado imágenes para el recuerdo: Conso Jóvena bailando, junto a otros compañeros, delante la patrona, como ya hizo hace ahora 25 años; al que fuera obispo de la diócesis Segorbe-Castellón y obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla; y a los exalcaldes José Luis Gimeno, Alfonso Bataller (junto a su mujer, Mariví Monfort) y Amparo Marco que han participado en la misa y, posteriormente, en el acto oficial. José Vicente Ramón ha sido el encargado de dirigir la Banda Municipal que ha participado en la conmemoración. Tampoco han faltado los miembros de la comisión organizadora formada, entre otros, por los expresidentes y expresidentas de la real Cofradía como Antonio Cabezón, Elías Vilarroig, María Sebastiá o Teresa Vilar, entre otros. 

Sales, Carrasco y Selma, en la misa.

Sales, Carrasco y Selma, en la misa. / ERIK PRADAS

Otra de las curiosidades que ha dejado el día ha hecho referencia al disparo de las cien salvas en honor a la Virgen cuando esta ha llegado a la plaza de la Independencia. Todo el dispositivo estaba preparado en el albero de la plaza de toros de la capital de la Plana desde donde se ha homenajeado a la Lledonera.

La puntualidad no ha estado del todo ajustada. Pasaban las 12.00 horas cuando la peaña de la Virgen ha salido de la concatedral con más de media hora de retraso y eso ha motivado que el evento en la Farola finalizara cerca de las 14.30 horas.

Numeroso público esperaba a la Virgen en la plaza Mayor.

Numeroso público esperaba a la Virgen en la plaza Mayor. / MEDITERRÁNEO

La cruz

Y si bien todo ha transcurrido según lo previsto y ha sido del agrado de los asistentes, ha habido quien ha notado una ausencia destacada: la de la monumental cruz parroquial de Santa María, joya del siglo XVI que ha presidido las celebraciones religiosas más importantes de Castelló desde hace más de 400 años. La pieza estuvo hace 100 cuando la Lledonera fue coronada, así como en la celebración de los 25, los 50 y los 75 años. Otra cruz ha presidido la procesión del centenario. 

Uns vecinas aplauden el paso de la patrona, este sábado.

Uns vecinas aplauden el paso de la patrona, este sábado. / ERIK PRADAS