Efectos de la sequía en Castellón: Trasvasan 200 peces de un paraje natural para evitar que mueran por falta de agua

Miembros de Acció Ecologista-Agró trasladan los animales a una vieja acequia

Miembros de Acció Ecologista-Agró realizan el trasvase de peces.

Miembros de Acció Ecologista-Agró realizan el trasvase de peces. / Miguel Ángel Sánchez

Más de 200 lisas del Ullal de Quartons, en el paraje natural de Els Estanys, han tenido que ser trasladadas a la acequia vieja que linda Almenara con la Llosa por Acció Ecologista-Agró, que ha hecho lo propio con una docena de carpas enormes que han llevado a una balsa de riego municipal.

Esta es la situación tan complicada, fruto de la sequía, que están padeciendo este tipo de peces, que habitualmente conviven en las entradas de agua a Els Estanys de Almenara. Integrantes de esta asociación han estado trabajando hasta el límite para tratar de que sobrevivieran estos peces y no murieran por falta de agua.

Otra foto de las tareas de trasvase de los peces.

Otra foto de las tareas de trasvase de los peces. / Miguel Ángel Sánchez

"Situación límite"

Enric Amer, dirigente de AE-Agró, explica que "estamos en una situación límite, porque la llegada de aguas subterráneas venidas desde la Font de Quart, situada en la localidad valenciana de Quart de les Valls, está bajo mínimos, un nivel que no pueden soportar los peces y nuestra lucha es salvarlos".

"Un verano con consecuencias desconocidas"

No obstante, augura que lo peor aún está por llegar. "Nos espera un duro verano que puede tener consecuencias nunca conocidas. Por este motivo, pedimos a las autoridades y responsables que actúen porque, de lo contrario, el desastre natural está más que garantizado. Porque Acció Ecologista-Agró no tiene medios para actuar, ponemos nuestro esfuerzo y la mínima infraestructura con que contamos", argumenta.

Otra foto de los trabajos de trasvase.

Otra foto de los trabajos de trasvase. / Miguel Ángel Sánchez