Cazadores y agricultores urgen medidas valientes contra los jabalíes por las pérdidas millonarias

Solo en Castellón la fauna salvaje causa daños por valor de 15 millones de euros

La presidenta de la Federación de Caza con los representantes de las asociaciones de agricultores AVA ASAJA y La Unió Llauradora.

La presidenta de la Federación de Caza con los representantes de las asociaciones de agricultores AVA ASAJA y La Unió Llauradora.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Federación de Caza de la Comunitat y las organizaciones agrarias presentarán propuestas conjuntas a la administración para atajar la superpoblación de jabalíes, que genera pérdidas millonarias. Tras mantener un encuentro, los máximos representantes de AVA ASAJA y la Unió Llauradora han alertado sobre el impacto devastador que los cerdos salvajes están provocando a los campos valencianos y que AVA cifró en 40 millones --15 millones en Castellón--. El secretario general de la Unió, Carles Peris, señaló que esta problemática «debe afrontarse con valentía desde la Generalitat».

Así, la federación de cazadores ha convocado una cumbre del jabalí para este viernes que contará con la participación de responsables con competencia en sanidad, agricultura, medio ambiente y con los presidentes de las diputaciones para abordar de forma integral y efectiva esta lacra.

Plan de gestión

Peris señaló que «es una problemática ante la que cazadores, AVA y la Unió queremos hacer una propuesta conjunta mediante un plan de gestión basado en una línea presupuestaria de la Generalitat para poder establecer un sistema de recogida de animales abatidos e ir reduciendo la población». Asimismo, demandó abrir líneas de ayudas para compensar por los daños causados por la fauna salvaje en las explotaciones agrarias. 

En caso de que no quiera compensar los daños, señalaron, la Generalitat deberá plantear alternativas serias y realizables. «No nos valen las buenas palabras porque las pérdidas son inasumibles para los agricultores», dijo Peris.

Por su parte, Cristóbal Aguado advirtió de que «es hora de pasar de las palabras a los hechos. El crecimiento de la población de jabalí en la Comunitat está descontrolado y los daños se están multiplicando, y no solo en agricultura y ganadería. «Es urgente compensar los daños y adoptar un plan de futuro que redunde en una reducción efectiva de la población hasta lograr un equilibrio razonable y sostenible que no genere daños».

"Estamos pagando por trabajar"

Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza, señaló que «el cazador está abordando un problema que no ha creado, utilizando nuestros propios recursos». «Estamos pagando por trabajar, por resolver una situación que no solo afecta a los agricultores, sino a toda la sociedad. Este esfuerzo debe ser reconocido, comprendido y valorado para que podamos seguir desempeñando nuestro rol».

Martínez señaló que están preparando una propuesta conjunta en la línea de dar salida a la carne de caza y la de gestión de residuos de los animales abatidos.

76 pueblos con problemas

En dos años, los municipios con plaga de jabalí han crecido un 40% hasta sumar 76 en Castellón. Precisamente la Conselleria de Medio Ambiente prepara un proyecto de decreto para establecer las directrices de gestión, caza y control de ungulados silvestres y las medidas de gestión de los subproductos generados que no se destinen a consumo humano. Además, el decreto ley de simplificación administrativa del Consell dará más competencias a los ayuntamientos a la hora de poder dar respuestas rápidas ante situaciones de riesgo que afecten a la seguridad ciudadana ante la presencia de la plaga en núcleos urbanos y urbanizables.