El CGPJ relega a Castellón en la creación prioritaria de juzgados

Ninguna propuesta de la provincia, que urge nueve juzgados y sufre el colapso, se considera «imprescindible» en Madrid, que prima otras 123 peticiones

Protesta reciente de los funcionarios de justicia en la Subdelegación del Gobierno de Castellón.

Protesta reciente de los funcionarios de justicia en la Subdelegación del Gobierno de Castellón. / GABRIEL UTIEL

Castellón no es una prioridad en materia de justicia. Es el mensaje que recibe la provincia tras conocerse ayer que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado en 123 las unidades de creación «prioritarias» para este año, pero ninguna de ellas se encuentra en la provincia. Cabe recordar que tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), como la Conselleria de Justicia cifraron el pasado año en diez nuevos juzgados la necesidad de la provincia para poder revertir el colapso y la falta de medios existente. Ya en el 2023 el Gobierno pasó de puntillas por las necesidades de Castellón y solo autorizó la puesta en marcha de uno de los diez juzgados que se habían pedido --el elegido entonces fue Penal 5, un órgano que llevaba reivindicándose más de una década--. 

Lo que queda en el ‘limbo’

Quedaron, por tanto, en el limbo las peticiones de: Violencia sobre la Mujer 2 de Castelló y 2 de Vila-real, así como uno para Vinaròs --bien especializado o bien mizto--; además de cuatro de primera instancia e instrucción (dos en Castelló, uno Segorbe y otro en Vila-real), uno contencioso-administrativo y uno de lo mercantil. Y, pese a las reivindicaciones de abogados, procuradores, funcionarios, secretarios judiciales, fiscales y jueces, en ese limbo seguirán, al menos por el momento tras haber sido excluidos de la lista de prioridades a nivel nacional.

Esta circunstancia llama la atención teniendo en cuenta que, con los datos en la mano, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Vila-real es el más saturado de toda la Comunitat y es el órgano especializado en violencia machista que más causas registra (2.550 solo en el 2022), por delante de los distintos juzgados de València y Alicante y también de Castellón. 

La Comunitat sale mejor parada

A nivel autonómico, la Comunitat Valenciana sale mucho mejor parada que la provincia de Castellón. En Valencia y Alicante, el CGPJ sí considera imprescindible crear 11 juzgados. Concretamente, son: tres plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Valencia, dos juzgados de primera instancia en Alicante,uno de primera instancia en Elche y otro en Valencia (para suposterior especialización en asuntos relativos a las medidas de apoyoa las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica y los internamientos), un juzgado de primera instancia e instrucción en Elda (Alicante), otro en Requena (Valencia), un juzgado de lo social en Alicante y otro en Valencia.

La comisión permanente del CGPJ acordó ayer «tomar conocimiento» de un informe elaborado por el servicio de inspección sobre el número de nuevas unidades judiciales que considera imprescindible crear para el presente ejercicio con el fin de que la planta judicial sea la idónea y se garantice así la efectividad de la protección de los derechos de los ciudadanos. Dicho documento se ha elaborado teniendo en cuenta las cargas medias de trabajo de todos los órganos judiciales en 2022 y 2023.

El documento será remitido a las salas de gobierno de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia para que efectúen las observaciones oportunas, así como al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, pues corresponde por ley al Gobierno impulsar la creación de nuevos juzgados.

Suscríbete para seguir leyendo