Salen a la venta los últimos grandes suelos de la burbuja inmobiliaria en Castellón

Son 73 solares en la provincia listos para poder edificar edificar hasta 5.200 viviendas

Las constructoras ven escasos los terrenos «asequibles y rentables»

Imagen de una finca de suelo urbanizable de 35.119 m2 que está a la venta en la partida Bovalar de Castelló.

Imagen de una finca de suelo urbanizable de 35.119 m2 que está a la venta en la partida Bovalar de Castelló. / Mediterráneo

L. Ballester / M. Amoriza

Aliseda ha sacado a la venta lo que describe como los últimos grandes suelos procedentes de la burbuja inmobiliaria en zonas de alta demanda como València, Torrent, Paterna y Sagunt, pero también 73 solares finalistas, listos para construir, en la provincia de Castellón, sobre los que podrían llegar a construirse hasta 5.200 viviendas.

 La compañía ha puesto en venta 271 suelos y obras paradas con pago aplazado hasta 2025 para facilitar a los promotores su compra. La cartera de solares que ha salido al mercado tiene capacidad para 10.000 viviendas .

 Luis Alonso Plaza, director de suelo de Aliseda, subraya que la compañía es la mayor comercializadora de suelo a nivel nacional y considera que pueden ser parte de la «solución» a la actual crisis de vivienda. «Es necesario poner más vivienda en producción y nosotros tenemos el suelo», afirma.

Falta de viviendas

La inyección de suelo en el mercado inmobiliario de Aliseda llega en un momento en el que el Banco de España y la Cátedra de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV) han advertido de que es necesario construir cada año 25.000 pisos más de los previstos en la Comunitat Valenciana para hacer frente a la demanda.

Aliseda es una sociedad controlada por el banco de inversión estadounidense Blackstone -que tiene el 51% de la propiedad- y Banco Santander. La inmobiliaria tiene una amplia cartera de suelo procedente de créditos impagados a Banco Popular, entidad comprada por Banco Santander en junio de 2017. La compañía ha puesto en venta con esta campaña los activos de sus carteras Quasar y Sareb.

Fuentes de Aliseda insistieron en que los 271 suelos que han salido a la venta en la Comunitat Valenciana tienen condiciones de financiación ventajosas. De esos terrenos, una parte son finalistas (listos para construir) y 75 se encuentran en Valencia, con una edificabilidad de 3.500 y una treintena en Alicante (1.060 pisos potenciales) además de los 73 solares en Castellón, con capacidad para las mencionadas 5.200 unidades habitacionales.

Oferta y municipios

En la provincia de Castellón, son 17 los municipios en los que Aliseda ha puesto a la venta suelo urbanizable residencial y, entre ellos, destacan algunos del litoral como es el caso de Vinaròs, con doce; Almassora y Almenara, con diez cada uno; Moncofa (9); o Burriana (8). En el caso de la capital, el número de terrenos con estas características a la venta son una decena y se sitúan en puntos muy diversos de la ciudad, desde la partida Bovalar, hasta la denominada Tossalet, pasando por la Avenida Tombatossals.

Otras poblaciones en las que hay ofertas de suelo por parte de Aliseda son Benicàssim, Vila-real, Alcalà de Xivert, Borriol, Xilxes, Sant Mateu, Torreblanca, Cabanes, Nules, Santa Magdalena de Pulpis o Vilafamés.

Entorno y previsiones

En cuanto a las previsiones en el entorno autonómico, el Banco de España apunta que en 2024 y 2025 se van a crear en la Comunitat Valenciana 60.658 hogares y solo saldrán al mercado 20.255 viviendas nuevas. La demanda viene propulsada por el aumento de los flujos migratorio y la formación de hogares con un número de miembros cada vez menor, además, de la compra de vivienda como inversión para alquilarla. 

Las constructoras ven escasos los solares «asequibles y rentables»

Los constructores de la provincia de Castellón están de acuerdo en que en este territorio hay cantidades muy relevantes de suelo calificado como urbanizable residencial, en torno a 92 millones de metros cuadrados, como publicó ayer Mediterráneo. Sin embargo, matizan que esta realidad administrativa no implica que sobren los solares para poder construir viviendas, al contrario, señalan que son escasos los que pueden considerarse «asequibles y rentables».

El secretario general de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (APECC), Carlos Gomis, dijo este miércoles con rotundidad que «en Castelló, suelo no hay si hablamos de terrenos situados en los lugares en los que la gente quiere vivir, tengan un precio asequible y, por tanto resulten rentables, porque además la volumetría que se pueda construir no sea baja, algo que ocurre en muchos lugares como consecuencia de la normativa municipal, del Plan General».

Gomis añadió que el suelo «es caro y no es tan fácil como parece encontrar solares adecuados a pesar de que pueda haber muchos metros cuadrados calificados formalmente como urbanizables para edificar viviendas».

Cabanes o Peñíscola

En este punto, el secretario general de APECC recordó casos como los de Cabanes o Peñíscola, en los que el mapa realizado por la administración autonómica atribuye la existencia de millones de metros cuadrados de suelo urbanizable residencial, de los que la mayoría pertenecen a calificaciones realizadas hace décadas para proyectos que no han visto la luz y que, además, están sometidos a leyes supramunicipales que hacen inviable construir en sus ubicaciones, como informó este diario.

Benicàssim es otro ejemplo que dio Carlos Gomis sobre la falta de solares viables para edificar. «Hay muy poco suelo y es muy caro». En el capítulo de las soluciones, aunque no existe ninguna fórmula magistral que resuelva la situación, el secretario general de la patronal de los constructores de Castellón sí apuntó a la Vivienda de Protección Pública (VPP). En este sentido señaló que se espera la publicación del reglamento que regulará este tipo de edificación residencial este mes, con lo que el procedimiento, aunque es largo, se podría poner en marcha en un plazo breve de tiempo.

Industrial y terciario

Al contrario de lo que ocurre con las viviendas, en el caso de la oferta del suelo para usos industrial y terciario, Carlos Gomis indicó que no se detectan problemas para que las industrias encuentren solares para instalar sus empresas, al igual que las compañías dedicadas a actividades de servicios, que no implican procesos de producción, con municipios que ofrecen bonificaciones importantes a las firmas para que se instalen en sus términos. 

Suscríbete para seguir leyendo