Encuesta entre los colegiados

¿Cómo irá la economía de Castellón en el segundo semestre? Los expertos tienen la respuesta

Los colegiados detallan cuáles son las principales preocupaciones de las empresas

Presentación de la encuesta semestral de coyuntura de los economistas.

Presentación de la encuesta semestral de coyuntura de los economistas. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los economistas de Castellón conocen al detalle el pulso a la actividad productiva de la provincia, que aún arrastra los efectos de la inflación de los costes energéticos y la disminución de los pedidos en áreas tan vitales como el azulejo. El Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana dio ayer a conocer una nueva edición de su encuesta que, con una periodicidad de seis meses, toma el pulso a la evolución y establece las perspectivas para los próximos meses. Un acto en el que estuvo presente el decano del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador.

Análisis

Los encuestados de la provincia suponen una muestra representativa de sus 488 colegiados. El 30,8% de los preguntados considera que la situación regional es peor que hace un año, muy por encima del 20,6% del conjunto autonómico. Los que creen que el panorama es igual se quedan en el 30,1%, mientras que el 16,5% considera que la situación ha ido a mejor. En cambio, los compañeros de las otras provincias tienen una impresión más favorable. Sobre todo en Alicante, con un 24,7% que considera que se produce una evolución positiva.

Los economistas de la Comunitat valoran que la coyuntura regional es, en estos momentos, mejor que la del conjunto de España. También piensan de esta manera los de Castellón, que ponen una nota de 5,39 al territorio autonómico, por un 5,24 de la media nacional.

Para los próximos seis meses, los economistas interrogados en la provincia indican que la Comunitat irá a más. El 54% opina que las perspectivas son mejores o mucho mejores, frente al 18% que temen un empeoramiento. La nota media que prevén es de un 5,7. Sigue siendo más baja que la de sus colegas de Valencia y Alicante, que ponen un 5,85 y un 6,23% respectivamente. No hay tanto optimismo a la hora de hacer estimaciones para el conjunto estatal. La nota que le ponen en Castellón se queda en un 5,17. En la Comunitat le ponen una cifra algo mayor, del 5,33.

Los grandes retos

Preguntados por las principales inquietudes de la economía, los economistas de la Comunitat tienen una opinión distinta a la de hace seis meses. Si la inflación ocupaba el primer puesto para el 70,7% de los encuestados, ahora desciende a la cuarta posición, donde es el principal problema para el 39%. En cambio, la amenaza más importante en la actualidad pasa a ser la inadecuada dimensión o estructura de las empresas valencianas. Lo señalan así el 52,4% de los economistas. Le sigue el déficit de infraestructuras y comunicaciones (43,9%) y los costes laborales (42,8%).

El listado de retos a superar se completa con el paro (29,6%), la evolución de la demanda interna y externa (28,4%), la escasez de abastecimiento de agua (27,6%) y el precio del combustible (17%). Unos asuntos que conocen bien los colegiados castellonenses, con el descenso de pedidos en una industria cerámica que todavía no ha experimentado una recuperación en el primer semestre. También en la provincia se asiste con inquietud a la evolución de la sequía, con la mayor parte del territorio en situación de emergencia y la necesidad de establecer medidas de ahorro. Respecto al combustible, la federación de transportistas FVET puso de manifiesto la rebaja de precios, mientras sus costes se mantienen en niveles altos, lo que afecta a su rentabilidad.

Además, hay un 17% de los encuestados que pone el acento en la infrafinanciación autonómica, la desindustrialización, el desgobierno, la burocracia, el endeudamiento, la falta de competitividad y la formación y capacitación de recursos humanos. Sobre la vivienda, creen que habría más acceso al alquiler de todo el año si la legislación se adaptara para dar más seguridad jurídica, tanto a los propietarios como los inquilinos. 

Los impuestos, "muy altos"

Los economistas se mantienen en la idea de que los impuestos son «muy elevados». Lo cree el 86% del total. Además, consideran que las nuevas deducciones autonómicas son de difícil aplicación, debido a los requisitos necesarios para tener derecho a ellas.