La nueva directriz sobre los ‘bous’ mantiene el veterinario en la fiesta

El cambio no responde a lo esperado por los organizadores

Agricultura incide en que apoyan los festejos taurinos, pero «en conformidad» con la ley 

Conselleria no introduce ningún cambio respecto a la obligación de contratar un veterinario en los ‘bous’.

Conselleria no introduce ningún cambio respecto a la obligación de contratar un veterinario en los ‘bous’. / Kmy Ros

La Conselleria de Agricultura, ante el malestar evidenciado por las asociaciones que representan al sector de los bous al carrer respecto de la obligación de contratar a un veterinario en la exhibición de cerriles, anunció hace una semana «una nueva instrucción para mejorar y facilitar» el trabajo que supone la organización, lo que generó cierta expectación en el mundo de la fiesta. Una vez publicada, las agrupaciones taurinas aseguran que «estamos como estábamos», porque el cambio propuesto no afecta a su preocupación principal.

La Federació de Penyes y la Associació en Defensa de les Tradicions le piden a la Generalitat, básicamente, que les permita seguir gestionando el desplazamiento de los toros como era costumbre, con la emisión el mismo día de una doble guía: la que autoriza la llegada al municipio y la que permite llevarlo al matadero. 

Dos certificados distintos

La instrucción de la Conselleria deja claro que no va a ser así. Por un lado, remarca que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) realizarán sus funciones «en el horario de atención al público», es decir, ni por las tardes, ni fines de semana y festivos, que es cuando se exhiben la totalidad de los toros. Que no hay más opción que contratar a un veterinario se concreta al indicar que los organizadores tendrán que pedir el certificado sanitario de traslado al matadero «una vez finalice el festejo», y que ese documento, deberá ser formalizado por los SVO o «veterinario habilitado de la explotación de celebración», es decir, el que deben contratar las fiestas.

La única novedad respecto a la tramitación actual es que cada paso se puede realizar por vía telemática, con el propósito, según Agricultura, de «reducir la carga burocrática, además de incorporar las comunicaciones electrónicas».

La posición de las entidades que representan al sector taurino seguirá, por tanto, siendo beligerante frente al Consell en este asunto, y esperan una reunión con la Generalitat para abordar la cuestión con carácter de urgencia.

En cuanto al colectivo profesional veterinario, desde el Consell Valencià de Col·legis de Veterinaris (CVCV) indican que tanto «los oficiales como los habilitados, siempre están dispuestos a proporcionar facilidades en la tramitación», y agradecen el apoyo constante de la Conselleria a su función expuesto en el comunicado oficial.

Agricultura expone, además, una cuestión significativa. Al tiempo que reitera el «compromiso con fomentar y proteger los festejos taurinos tradicionales», precisa que lo hará «en conformidad con el resto de intereses recogidos en la normativa de su competencia».