Previsiones de temporada

Adiós al 'efecto covid' en el turismo rural de Castellón: bajan las reservas para este verano

El descenso se sitúa sobre el 7% respecto al pasado año

Pese al fin del efecto covid, Morella espera un buen final de verano por el Sexenni.

Pese al fin del efecto covid, Morella espera un buen final de verano por el Sexenni. / Javier Ortí

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El covid trastocó la vida cotidiana en todo el planeta durante unos años. Uno de los sectores económicos que más cambios experimentó fue el turismo. Mientras la costa de Castellón funcionó a medio gas en los veranos del 2020 y el 2021, el interior experimentó un gran auge de reservas. La menor saturación de estos destinos, y el hecho de poder estar en casas rurales diseminadas animó a un elevado número de personas a cambiar playa por montaña.

Los efectos de la pandemia han ido quedando atrás, y con ello se ha vuelto a la normalidad en la actividad de los alojamientos en la provincia. Algo que constata el club de producto turístico Temps, especializado en esta modalidad de interior. Este verano se espera menos afluencia de visitantes, de modo que los hoteles de montaña y las viviendas de interior vuelven a su temporada alta de otoño a comienzos de invierno.

Perspectivas

"Las previsiones de ocupación para los meses de julio y agosto evolucionan como antes de la pandemia, de modo que en el interior de la Comunitat Valenciana se reserva en verano de manera más lenta y condicionada en determinados productos y destinos por la evolución de la costa", afirman desde Temps. Por el momento, el nivel de reservas se encuentra, "en el caso del mes de julio 6 puntos por debajo de 2023, y en el caso del mes de agosto 7 puntos por debajo", añaden.

La esperanza es poder igualar las cifras finales del 2023, mediante el fenómeno de las reservas de última hora, pero de momento en Castellón se cuenta "con una ocupación del 48% durante el mes de julio y un 61% durante el mes de agosto". Son unos porcentajes mejores que en Valencia, pero algo por detrás de Alicante. También debe tenerse en cuenta en Castellón lidera el número de establecimientos dedicados al turismo de interior en la Comunitat.

Precios

Por otro lado, se espera un estancamiento en los precios, a diferencia de lo que ocurre en el turismo de playa de la provincia. "Se mantienen con respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en los 112 euros por habitación de media, siendo la previsión para el mes de julio de 2 euros por encima del 2023. Los precios de agosto se mantienen según la previsión en mismos precios que 2023", detallan.

Acontecimientos

En Temps valoran que en la actualidad "puede evidenciarse una mayor lentitud en el proceso de reserva del interior con diferencia a los años 21-22-23, cuestión que se alinea con los procesos de reserva previos al covid, para la oferta de interior de la Comunitat Valenciana en el caso de los meses estivales". Pese a ello, hay acontecimientos que pueden suponer un impulso. El más multitudinario de ellos es el Sexenni de Morella, que se celebra a finales de agosto, y que cuenta con unos importantes niveles de reservas desde hace meses.