Apelan a la unidad

El sector del ‘bou’ afirma estar "peor ahora" con PP y Vox que con el Botànic

Las dos principales agrupaciones de aficionados y organizadores convocan una reunión "urgente" para abordar el tema de la imposición del veterinario

El sector del ‘bou’ afirma estar "peor ahora" con PP y Vox que con el Botànic

M. MIRA

Para las dos principales entidades en defensa de los bous al carrer de la Comunitat, la asistencia a la reunión extraordinaria que han convocado para este viernes en Sagunto es de «vital importancia». Solo hay un punto en el orden del día, «la imposición del veterinario» en los festejos. Y es que, afirma el presidente de la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, Julio Franch, «de momento, estamos peor ahora que con el PSPV y Compromís».

Tanto Franch como el presidente de la Federació de Penyes de Bous al Carrer, Germán Zaragozá, el momento actual tiene una relevancia «extrema» para el futuro inmediato de esta fiesta. Tanto es así, que este último afirma que «la Comunitat somos los que más festejos realizamos a nivel nacional, 8.000 al año, porque no tenemos que pagar a un veterinario».

Llamamiento a la participación

El llamamiento a la participación va dirigido a los aficionados en general, a peñas, comisiones de fiestas y ayuntamientos, «que también son perjudicados».

En palabras del presidente de la federación, «de cuantos más intereses depende la fiesta, más peligro corre». Y ese es el riesgo al que se exponen, según defienden ambas organizaciones, de prosperar la normativa valenciana sobre la que quieren advertir al mundo del bou al carrer. «Da la impresión de que aquí se le da autoridad a todo el mundo menos a quien paga».

Insisten en que «no se necesitan más veterinarios». Franch detalla que «cuando un toro viene con guía de vida, pasa por el veterinario de la finca en origen, por el de la Ocapa de zona y si sale de la autonomía, por el veterinario autonómico», a lo que hay que añadir, si va con guía de muerte «el veterinario del matadero y el de Sanidad que revisa las canales». La discrepancia surge porque «en Castellón ya se están organizando para que ninguna Ocapa firme guías a matadero los viernes», lo que obligará a los organizadores a contratar a un veterinario para festivos y fines de semana. «Dicen que serán los garantes de que no se expandan la tuberculina y la brucelosis, y a pagarlo la fiesta».

Voluntad política

Para la asociación y la federación, hay solución, «pero tiene que haber mucha voluntad política, y no sabemos como estará». Julio Franch cuestiona, de hecho, que «están mandando los dos partidos que hacen bandera de los bous», en referencia a PP y Vox, «pero de momento, ideologías a parte, hemos estado ocho años sin problemas -con el Govern del Botànic- y ahora los tenemos todos».

Zaragoza incide en que hay que tener en cuenta quién organiza el 90% de los actos taurinos «sobre todo en Castellón», pequeñas comisiones que van a encontrarse con que «la imposición del veterinario les costará 1.000 euros al día», por lo que harán menos o, incluso, dejarán de organizarlos.

Ambos hablan de «peligro de desaparición» porque detrás de este problema «tenemos muchísimos más desde hace mucho tiempo», por lo que apelan a la unión.  

Suscríbete para seguir leyendo