La compra de Marie Claire por el grupo hispano-polaco, más cerca: el Consell no pone pegas

El IVF allana el camino para que Koltex Formen adquiera la textil de Vilafranca al no presentar alegaciones

Interior de la fábrica Marie Claire de Vilafranca que se encuentra sin actividad desde hace un año.

Interior de la fábrica Marie Claire de Vilafranca que se encuentra sin actividad desde hace un año. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El futuro de Marie Claire está cada día más ligado al grupo hispano-polaco Koltex Formen. La titular del juzgado de lo Mercantil 1 de Castellón, encargado del proceso concursal en el que se halla inmerso la histórica textil desde septiembre, decidirá previsiblemente la próxima semana a quién adjudica la venta de la unidad productiva de Vilafranca y todo indica que no habrá sorpresas de última hora. Sobre todo después de que el Institut Valencià de Finances (IVF), el principal acreedor de la firma, haya decidido no presentar alegaciones a la propuesta de Koltex.

Este viernes acabó el plazo dado por la magistrada para que los acreedores de Marie Claire presentaran sus alegaciones y, según ha podido saber Mediterráneo, el IVF no le ha puesto pegas a la oferta de compra de Koltex-Formen. El organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda, y a quien la textil adeuda más de 22 millones de euros, sí emitió hace unos días un informe en contra de la otra opción de compra: la presentada por el propietario de la marca textil valenciana Ferry’s. Esta propuesta, que solo contempla emplear a 12 de los 72 trabajadores que están en ERTE, también fue rechazada por la plantilla de Vilafranca y, asimismo, recibió un informe desfavorable del administrador concursal.

La decisión del IVF de no presentar alegaciones allana todavía más el camino para que en apenas unos días la jueza determine la venta de Marie Claire a un grupo al frente del cual está el empresario madrileño Ángel Pío Sánchez Pérez, que es quien asumirá el peso financiero, mientras que la polaca Koltex dará soporte técnico. 

Koltex Formen ofrece 250.000 euros por la unidad productiva de Vilafranca, se compromete a rescatar a todos los trabajadores en ERTE y pretende invertir tres millones de euros en tres años y medio para relanzar la marca. Además, asumirá la deuda de las naves que ascienden a 1,5 millones y, aunque no pagará el grueso de los 22 millones, sí se hará cargo de un crédito con el IVF que está vinculado a la garantía de maquinaria y que asciende a 550.000 euros

El IVF bendice la venta de Marie Claire a Koltex Formen pero, en cambio, el pasado mes de marzo sí presentó alegaciones en contra de la oferta del fondo C2 Private Capital, que finalmente se retiró.  

Suscríbete para seguir leyendo