VILLARREAL CF

Villarreal | El altísimo listón de Pau que Baena puede superar

El almeriense puede levantar la Eurocopa... y a continuación, los Juegos Olímpicos, emulando el camino del Xiquet del Poble, plata en 2021

Villarreal | El altísimo listón de Pau que Baena puede superar

Villarreal | El altísimo listón de Pau que Baena puede superar / RFEF

¿Se imaginan ganar la Eurocopa y una medalla olímpica en un mismo verano? En ello está Álex Baena. El groguet puede levantar esta noche el trofeo de la Euro de Alemania en Berlín... y en dos semanas será una de las principales estrellas de España en los Juegos Olímpicos de París. ¿A quién os recuerda? A Pau Francisco Torres. El de Roquetas del Mar está siguiendo los pasos del Xiquet del Poble en junio, julio y agosto del 2021... y tiene la oportunidad de superarlo. 

Existen ciertas similitudes en las narrativas de ambos futbolistas. Pau y Baena crecieron en la Cantera Grogueta y salieron cedidos a un equipo de Segunda División (Málaga y Girona, respectivamente) para foguearse en el fútbol profesional. Volvieron al Estadio de la Cerámica más preparados, rompieron la puerta del primer equipo y se convirtieron en dos piezas fundamentales, gracias a su talento y juventud. Después de su año II, llegó la llamada de la Eurocopa... y de los Juegos Olímpicos

Semifinalista continental y plata

El ahora central del Aston Villa llegó a la Eurocopa eufórico después de levantar la Europa League con el Villarreal CF, en aquellos tiempos todavía bajo los efectos de la situación pandémica por el coronavirus. Un título que compartió con un Baena imberbe (19 añitos) a punto de hacer las maletas hacia Montilivi. Fue un fijo para Luis Enrique Martínez y disputó 351 minutos, participando en los seis partidos y repartiendo dos asistencias. España cayó en semifinales en los penaltis ante Italia, a la postre campeona frente Inglaterra, rival de España esta noche en el Olímpico de Berlín. 

Sin tiempo para lamentaciones, Pau se marchó directamente a Tokio para disputar los Juegos a las órdenes de Luis de la Fuente junto a cinco compañeros de la selección: Pedri, Dani Olmo, Unai Simón, Èric García y Mikel Oyarzabal. España mordió la plata después de perder la final ante Brasil y Pau puso fin a una temporada histórica e interminable (cerca de 6.000 minutos) que le acabó pasando factura. «Perdí hasta cinco kilos y medio», confesó recientemente el defensa en una entrevista.

Baena y Fermín, sin desgaste extremo

Los dos únicos de la Roja que harán en breve el trayecto Alemania-Francia, para afrontar la aventura olímpica, serán Álex Baena y Fermín López. La diferencia con ese 2021 es que estos dos futbolistas no han tenido apenas desgaste en tierras teutonas. El mediapunta groguet ha disputado 25 minutos: 19 en la segunda jornada de la fase de grupos frente a Italia y cinco en el tercero contra Albania (De la Fuente no le ha dado la alternativa en las eliminatorias de octavos, cuartos ni en la semifinal); mientras que el azulgrana ha jugado 28 minutos.

Algo posiblemente meditado tanto en el caso del azulgrana como en el representante del Submarino, en un poblado centro del campo en el que ni la lesión de Pedri González, ni los problemas físicos de Fabián Ruiz, Dani Olmo o Ayoze Pérez, han cambiado el planteamiento inicial del seleccionador riojano.

El otro frente

El de Roquetas de Mar superaba esta misma semana el corte del seleccionador olímpico Santi Denia, que reducía la preconvocatoria a 18 jugadores (más cuatro reservas). Entre los primeros se encuentra el futbolista del Villarreal.

La selección olímpica de fútbol masculino parte este jueves hacia Burdeos, donde disputará, al día siguiente, un amistoso contra Estados Unidos.

De Burdeos rumbo a París, donde debutará en los Juegos Olímpicos el 24 de julio ante Uzbekistán, en el Parque de los Príncipes. Después volverán a Burdeos, cuyo estadio, el Stade de Bourdeaux, será el escenario de sus dos siguientes encuentros en la fase de grupos: el 27 ante la República Dominicana y tres días después frente a Egipto (los tres compromisos se disputarán a las 15.00 horas).  

Los cuartos de final (España debería quedar primero o segundo de su grupo) serían el 2 de agosto y las semifinales, tres días después.

Si llega a la final...

En el supuesto de llegar a la final, la temporada de Baena, que cumplirá los 23 años ya en la concentración del combinado olímpico, acabará el curso el 9 de agosto (18.00 horas)... con La Liga EA Sports a punto de comenzar, pero se perdería el inicio liguero (la primera jornada, el Villarreal-Atlético, es el 19 de agosto), pues tendrá unas tres semanas de vacaciones, como ya le ocurrió a Pau a su vuelta de Japón. El caso es que será un arranque también duro para el Submarino, con cuatro jornadas ya en agosto que difícilmente disputaría el máximo asistente del pasado ejercicio, siempre que la Roja repitiese el resultado de la anterior cita olímpica y pelease por el oro en el estadio Parque de los Príncipes.

En definitiva, un verano de lo más intenso y especial en busca de dos grandes sueños. ¿Superará Baena a Pau? 

El reencuentro entre Baena y Cole Palmer

Álex Baena espera vengarse, deportivamente hablando, de Cole Palmer, tras el incidente que provocó este último hace un año, cuando Inglaterra derrotó a España en la final del Europeo sub-21 y el ahora jugador del Chelsea, que marcó el único tanto, lo celebró delante del banquillo de la Rojita.

Suscríbete para seguir leyendo