VILLARREAL CF

El plan de Marcelino para mantener en forma a los jugadores del Villarreal

El técnico asturiano pone ‘deberes’ a sus jugadores en vacaciones para que lleguen en un estado óptimo a la pretemporada

Marcelino García Toral y su cuerpo técnico insistirán, desde el primer día, en que los jugadores se encuentren en las mejores condiciones físicas antes de arrancar la temporada 2024/25.

Marcelino García Toral y su cuerpo técnico insistirán, desde el primer día, en que los jugadores se encuentren en las mejores condiciones físicas antes de arrancar la temporada 2024/25. / Villarreal CF

Cuando Marcelino García Toral llegó al Villarreal CF en noviembre del año pasado, uno de los principales inconvenientes con los que se encontró fue el estado físico de la plantilla. Había muchos jugadores lesionados o con molestias, pero otros lejos de su mejor versión. Las dos etapas de Quique Setién y Pacheta en el banquillo del Submarino no fueron nada positivas, y eso fue una rémora en los inicios del técnico asturiano en su segunda aventura en el club groguet.

Por fortuna, Marcelino impuso su metodología desde el primer día, superando los contratiempos en forma de lesiones que se le iban acumulando, y logró recuperar físicamente, y psicológicamente, al grueso de su plantel. Una circunstancia que contribuyó a que el equipo realizara una gran segunda vuelta de la temporada 2023/24 en LaLiga y tuviera opciones de pelear por los puestos europeos hasta las últimas jornadas.

Ahora, en esta nueva campaña 2024/25, Marcelino sí tendrá la opción de trabajar con su cuerpo técnico y la plantilla del Villarreal desde el primer día, por eso ha establecido un plan de trabajo en vacaciones para todos los jugadores con el fin de que estos se reincorporen a los entrenamientos a comienzos del próximo mes de julio en un estado óptimo de forma.

Tanto es así, que en el 50% de los días de asueto de los que están disfrutando los futbolistas del primer equipo del Submarino tienen alguna actividad que realizar. La recomendación fue que los primeros días desde que cogieran vacaciones el pasado 29 de mayo desconectaran por completo del fútbol y estuvieran disfrutando de la familia y amigos. 

De vacaciones

En este sentido, se ha podido ver a Manu Trigueros y Alberto Moreno de viaje con sus familias, a Gerard Moreno en un concierto de Estopa, al recién renovado Filip Jörgensen en Los Ángeles o a Ilias Akhomach visitando la ciudad azul en Chefchaouen (Marruecos). Tiempo de desconexión tras el cual han tenido que empezar a realizar trabajos físicos ya que la idea del cuerpo técnico que encabeza el entrenador asturiano es la de que en las siguientes dos semanas hagan una especia de pre-pretemporada y se incorporen a los entrenamientos grupales a partir del 11 de julio sin haber perdido gran parte de la condición física ganada durante la temporada que finaliza oficialmente el 30 de junio.

Centrados en Liga y Copa

Será el 8 de julio cuando los futbolistas empiecen a pasar los correspondientes exámenes médicos antes de realizar el primer entrenamiento sobre el césped el citado día 11. Esta será una temporada en la que el Villarreal podrá centrarse en LaLiga y en la Copa del Rey, quizás buscando alzar el título en el torneo copero como tantas veces ha verbalizado el presidente Fernando Roig, ya que este nuevo curso no habrá competición europea en el calendario.

De hecho, esta campaña 2024/25 será la novena en la que el Submarino no compite en Europa desde que milita en la máxima categoría del fútbol español. Así, de las 25 temporadas que el conjunto de la Plana Baixa ha militado en Primera División, incluida la próxima, solo ha quedado fuera de competición europea en un 36% de esas campañas.

Entrenamiento del Villarreal en el Mini Estadi.

Entrenamiento del Villarreal en el Mini Estadi. / Villarreal CF

Además, destaca el hecho de que tras debut en la categoría en la temporada 1998/99, el equipo villarrealense permaneció cuatro temporadas sin alcanzar plaza europea en esos inicios.

A partir de la temporada 2003/04 hasta la actual 2024/25, la entidad grogueta acumula un total de 15 temporadas con presencia en Europa, periodo en el que tan solo dejó de disputar una competición continental en la temporada 2006/07, en la que fueron eliminados en la ronda previa de la Copa Intertoto; la 2012/13, en la que militó en Segunda; la 2013/14 en su regreso a la máxima categoría, y la temporada 2019/20.

Los amistosos

Hasta que el nuevo curso dé el pistoletazo de salida de forma oficial el fin de semana del 17-18 de agosto, en el que el Villarreal recibirá en el Estadio de la Cerámica al Atlético de Madrid, queda por delante un intenso verano de entrenamientos y partidos amistosos, además de un stage lejos de España. Hasta la fecha, el único partido amistoso que se ha confirmado ha sido el que enfrentará a los futbolistas villarrealenses con el Borussia de Dortmund, a disputarse el próximo 6 de agosto en la localidad austriaca de Altach.

Suscríbete para seguir leyendo