IBERDROLA INVERTIRA 156.000 EUROS EN ACOMETER LOS TRABAJOS

Vila-real para hasta septiembre el soterramiento de la línea eléctrica de la calle Ermita

La dureza del subsuelo de la zona en la que se acometen las obras obliga a traer una nueva máquina perforadora, con mayor potencia que la prevista inicialmente

La ubicada en la calle Tramuntana es una de las torres que se eliminarán con el soterramiento de la línea de media tensión en un trazado de unos 600 metros, desde aproximadamente este punto hasta el paraje del Termet.

La ubicada en la calle Tramuntana es una de las torres que se eliminarán con el soterramiento de la línea de media tensión en un trazado de unos 600 metros, desde aproximadamente este punto hasta el paraje del Termet. / Fernando Falcó

Los trabajos para soterrar la línea de media tensión que discurre casi en paralelo a la calle Ermita, en el tramo comprendido entre la rotonda del cruce con la calle Monestir del Puig y el inicio del paraje del Termet, ya se han paralizado como estaba previsto y se retomarán tras las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Gràcia, en torno al 15 de septiembre.

Un freno a las obras que acomete la empresa Iberdrola, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real que, además, permitirá traer a la ciudad una máquina perforadora más potente que la que se pretendía utilizar inicialmente.

El motivo de este cambio no es otro que el resultado de las catas que se han llevado a cabo, previas al arranque de las labores, que han evidenciado la dureza del subsuelo de la zona afectada, por lo que se requiere una maquinaria específica para poder realizar las canalizaciones subterráneas por las que discurrirá el cableado que, en la actualidad, es aéreo. En principio, el hallazgo de este tipo de losa de roca, habitual en Vila-real, no tiene porqué suponer un retraso en la ejecución de los trabajos, por cuando, por el momento, únicamente se ha adelantado la paralización de los trabajos una semana respecto a la fecha prevista.

La actuación, que supondrá una inversión de unos 156.000 euros por parte de Iberdrola, incluye la eliminación de cinco torres, entre ellas la situada en la calle Tramuntana, y la sustitución del centro de transformación (CT) Virgen de Gracia por otro más moderno y con un menor impacto visual en una nueva ubicación. 

Evitar molestias

El concejal de Territorio, Emilio Obiol, recuerda que la decisión de poner freno a esta intervención durante los próximos tres meses atiende al objetivo de evitar las molestias por ruido y polvo, así como el riesgo de accidentes y los cortes eléctricos durante el verano. 

Además del presupuesto de ejecución de la obra, el proyecto incluye otra aportación de la mercantil energética de medio millón de euros para renovar la infraestructura eléctrica de la zona.

Asimismo, con la paralización temporal del proyecto, se restituirá la parte del carril bici afectado por los primeros trabajos, «de manera que volverá a estar practicable», apunta el edil Obiol.