CLÚSTER DE LA INNOVACIÓN CERÁMICA

Vila-real acabará el año con el 50% del polígono de la carretera de Onda urbanizado

En la actualidad acometen la ejecución de nueve unidades, que suman casi 400.000 metros cuadrados

En estos momentos, las obras se centran en desarrollar buen parte de la zona este de este espacio empresarial

Operarios y máquinas trabajan ahora en desarrollar las unidades más próximas a la autopista AP-7.

Operarios y máquinas trabajan ahora en desarrollar las unidades más próximas a la autopista AP-7. / Manolo Nebot

La empresa urbanizadora del Clúster de la Innovación Cerámica (polígono industrial de la carretera de Onda) completará la urbanización de la mitad de los 2,5 millones de metros cuadrados de esta zona empresarial de Vila-real antes de finalizar el presente 2024.

Es el plazo que se maneja tanto por parte de la mercantil como del consistorio, teniendo en cuenta que en estos momentos se trabaja en el desarrollo de nueve unidades de ejecución, que suman 397.062 metros cuadrados, ubicadas en el límite este del área de intervención, es decir, en el entorno existente nada más superar la autopista AP-7 en dirección a Onda.

Un espacio en el que operarios y máquinas trabajan para tener lista al acabar el año la urbanización de estas nueve unidades de ejecución, que suponen un 16% del total del programa de actuación y que, sumado al 34% que ya está desarrollado, representa el 50% de la superficie de la intervención.

Desde el Ayuntamiento confían en que se cumplan los plazos previstos, a tenor del ritmo de las obras que ahora se ejecutan, de manera que la ciudad sume miles de metros cuadrados más a su oferta de suelo para la implantación de nuevas empresas o la ampliación de otras que hay ahora.

15 años de paralización

Tres lustros tuvieron que transcurrir para que el Ayuntamiento de Vila-real, con el alcalde José Benlloch al frente, desbloqueara hace ahora un año el desarrollo del mayor polígono industrial de la ciudad, el de la carretera de Onda -rebautizado como el Clúster de la innovación Cerámica-, lo que permitió, en agosto del 2023, retomar las labores para su urbanización.

El alcalde Benlloch insiste en que desde el consistorio, y en connivencia con la empresa urbanizadora, se están poniendo todos los esfuerzos posibles para cumplir con los 40 meses de plazo de ejecución de los trabajos, que supondrán una inversión de 44,5 millones de euros y la generación de un total de 263 parcelas de uso industrial de entre 600 m² y 107.341 m².

Hay que recordar que el PAI del Clúster de la Innovación Cerámica cuenta con 45 unidades de ejecución que suman 2.453.478 m². 

Suscríbete para seguir leyendo