BIENESTAR ANIMAL

Denuncia por maltrato animal en Castellón: «Se le paga a una empresa por recoger y cuidar a las mascotas, y las dejan morir»

Aseguran que, al menos en dos ocasiones, la mercantil adjudicataria «ha dejado morir camadas de gatos que ha recogido, por no darles atención»

Varias protectoras presentan una instancia para pedir una investigación, y aseguran que la Policía Local «se ha negado a cogernos la denuncia»

Uno de los animales que el miércoles fue rescatado por voluntarias de una protectora de animales en Vila-real, en una imagen facilitada por la entidad.

Uno de los animales que el miércoles fue rescatado por voluntarias de una protectora de animales en Vila-real, en una imagen facilitada por la entidad. / MEDITERRÁNEO

Varias protectoras de animales han denunciado ante el Ayuntamiento de Vila-real las «graves irregularidades» en las que, según explican, está incurriendo presuntamente la empresa contratada por la ciudad para la gestión de la recogida de los animales domésticos. «Les pagan por recogerlos, cuidarlos y garantizar su bienestar hasta que sean adoptados, pero tenemos constancia de casos en los que los han dejando morir». De hecho, hoy mismo, han presentado una instancia en el consistorio, a la vez que aseguran que la Policía Local "se ha negado a cogernos la denuncia".

El último caso se produjo este miércoles. Según relatan voluntarias de las protectoras denunciantes, a las 20.00 horas recibieron una llamada de la persona responsable de la empresa contratada por el Ayuntamiento, en la que les informaba de que tenía a dos gatos lactantes y les planteaba hacerse cargo de ellos. Ahí estaría la primera irregularidad.

Según el pliego de condiciones que regula la mencionada contratación municipal, "la empresa debe hacerse cargo de los animales, proveerles de atención veterinaria si la requieren, garantizarles la manutención y facilitar su adopción", afirman. Lejos de prestarles esa atención veterinaria con carácter de urgencia, «nos llamó y nos dijo que si queríamos hacernos cargo de los gatitos, ellos no podían ni acercárnoslos, como dice el contrato que deben hacer en estos casos, porque dijeron que estaban en otro servicio». Finalmente, el grupo de voluntarias pudo organizarse y una de ellas acudió a recogerlos, eran las 21.15 horas. «Nos entregó a los dos bebés en una caja de cartón con un polo sintético y nada más, que habían estado, que sepamos, una hora y cuarto en una furgoneta sin ningún tipo de asistencia ni cuidado», lamentan.

Atención de urgencias

De inmediato, las voluntarias se dirigieron a un hospital veterinario de guardia en Moncofa. Tras atenderlos de urgencia les informaron de que ambos presentaban «hipotermia, desnutrición y deshidratación», además de infestación por pulgas. Trataron de estabilizarlos a ambos intentando subir la temperatura y «rehidratándolos con suero subcutáneo». Uno falleció «debido a la gravedad del cuadro con el que vino». El otro fue estabilizado y se inició el refuerzo con alimentación.

Esta primera atención veterinaria le ha costado a la asociación algo más de 70 euros, «cuando esos gastos debería asumirlos la empresa a la que contrata el Ayuntamiento de Vila-real precisamente para eso».

Una semana antes, relatan, tuvieron conocimiento de un caso similar. Un vecino había alertado a la Policía Local de que una gata había parido debajo de un coche en una calle de la ciudad. La empresa acudió a esa llamada pero «pusieron la excusa de que no habían podido coger a la madre y dos horas y media después se llevaron solo a los bebés». El resultado fue, como relatan desde la protectora, que «la gata murió de mastitis, le preguntamos qué había pasado con los gatos, y nos dijo que también habían muerto». Fue entonces cuando le pidieron que «antes de que volviera a pasar algo así, nos avisara».

Posible incumplimientos

Denuncian que «está cobrando por prestar un servicio que se paga con dinero público, por recoger a los animales, llevarlos al veterinario y en el caso de los cachorros, ponerlos en una incubadora, pero no hace nada de eso».

Inciden en que «es la empresa la que tiene que pagar por los servicios veterinarios y por garantizar el bienestar de los perros y los gatos que recoge, pero no solo evita sufragar esos gastos", insisten, "incumpliendose el contrato municipal y la Ley de Protección y Bienestar Animal". Y añaden que, "dejan en manos de voluntarios el cuidado de los animales que tiene en sus instalaciones, que somos nosotras las que les damos las pastillas desparasitadoras, les proveemos de camas y de cuidados, y muchas veces de alimento y las que gestionamos las posibles adopciones".

Respuesta del Ayuntamiento

En declaraciones a Mediterráneo, la concejala responsable del área de Bienestar Animal, Ana Torres, ha explicado que, aunque aún no ha recibido formalmente la instancia presentada ante el consistorio por las asociaciones protectoras, "sí que me han llegado esas quejas, de manera que vamos a iniciar los trámites dando traslado de lo que se denuncia a la Policía Local para que investigue el asunto, de manera que de confirmarse los hechos se tomarán las medidas que sean necesarias".

En cualquier caso, la concejala Torres se ma mostrado "prudente" y destaca "el compromiso con el bienestar animal del Ayuntamiento de Vila-real", a la vez que recuerda que se ha impulsado, junto a la asociación Gats de Barri, el primer plan municipal ético de control y gestión de colonias felinas urbanas de Vila-real.