LA ASOCIACIÓN VILATEA SE PRESENTA EN SOCIEDAD

Fiesta en el Termet de Vila-real para conmemorar el Día Mundial del Autismo

Ayuntamiento y la nueva entidad organizan actividades del 2 al 6 de abril para concienciar sobre los trastornos del espectro autista

Defender los derechos de las personas con TEA es uno de los objetivos del colectivo constituido recientemente

El concejal de Servicios Sociales de Vila-real, Toni Marín, junto a integrantes de la nueva asociación VILATEA en la presentación del programa por el Día Mundial del Autismo.

El concejal de Servicios Sociales de Vila-real, Toni Marín, junto a integrantes de la nueva asociación VILATEA en la presentación del programa por el Día Mundial del Autismo. / MEDITERRÁNEO

El 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Marco escogido por un grupo de madres y padres de Vila-real con niños en el espectro autista para dar a conocer VILATEA, la primera asociación de autismo de Vila-real. El concejal de Servicios Sociales, Toni Marín, ha acompañado a la presidenta de la entidad, Celia González, en la presentación del colectivo y de las actividades que, de la mano del Ayuntamiento, se están preparando para conmemorar el Día Mundial del Autismo. Una conmemoración que contará, entre otras actividades, con una Fiesta de la Diversidad, en la tarde del 6 de abril en el Termet.

“Hoy presentamos una nueva asociación que viene a reforzar esta Vila-real inclusiva en la que estamos trabajando también desde el Ayuntamiento. Una nueva entidad que representa a una parte importante de vila-realenses y que nos ayudará a visibilizar a las personas con TEA”, destaca Marín, a quien la presidenta de VILATEA ha querido agradecer especialmente su “empatía y colaboración” con la asociación. Un agradecimiento que VILATEA hace extensivo també a las concejalas de Educación, Anna Vicens, y Participación Ciudadana, Miriam Caravaca.

Tareas de concienciación

“VILATEA somos una asociación formada por familias con niños con TEA y las actividades que estamos preparando con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Autismo están relacionadas con los objetivos que perseguimos: visibilizar el autismo y acercar el TEA a la sociedad, defender los derechos de las personas autistas y sus familias, y promover su participación activa en la sociedad”, detalla González.

Para ello, la Semana para la visibilización del autismo arrancará el día 2 de abril a las 12.00 horas, con la lectura del manifiesto, aprobado por la corporación municipal por unanimidad. Por la tarde, el programa se centrará en acercar el autismo a la ciudadanía, con una charla de la técnica en Atención Temprana del CDIAT Maria de Luna, Raquel Montañés (17.30 horas, en la BUC); y un cuentacuentos de Rosabel Canós dirigido a los más pequeños (17.30 h., Biblioteca Infantil). “Creemos que es importante que los más pequeños se conciencien sobre la diversidad y el respeto, porque ellos serán la sociedad del futuro”, valora la presidenta, quien avanza que el día 3 de abril por la mañana habrá también una mesa informativa de la asociación en la plaza de la Vila.

Fiesta de la diversidad

Pero donde se están centrando buena parte de los esfuerzos para la conmemoración del Día del Autismo es en la Fiesta de la Diversidad, que el Ayuntamiento y VILATEA organizan para el sábado 6 de abril, a partir de las 16.30 h., en la plaza del Pastoret, en el paraje del Termet. “Será una jornada de convivencia, para celebrar en familia, en la que contaremos con juegos adaptados sensorialmente, un taller de arteterapia y actuaciones musicales sin exceso de estímulos. Una jornada abierta a todo el mundo, en un ambiente tranquilo en el que cualquier niño o niña autista pueda encontrar su lugar”, detalla González.

Cartel anunciador de la programación organizada en torno al Día Mundial del Autismo.

Cartel anunciador de la programación organizada en torno al Día Mundial del Autismo. / MEDITERRÁNEO

La Fiesta de la Diversidad, para la que se ha contado con la colaboración de comercios locales que facilitarán materiales o una pequeña merienda, se distribuirá en diferentes zonas (juegos, talleres sensoriales, zona de la calma, mesa informativa…). Actividades que demuestran que, “con pequeñas adaptaciones, las personas autistas pueden ser también parte activa de nuestra sociedad”, agrega González.

Otras acciones

No es la primera iniciativa que emprende el Ayuntamiento para facilitar estas “pequeñas adaptaciones” y favorecer la participación de los niños autistas en Vila-real. En este sentido, Marín recuerda que, las pasadas Navidades, y con colaboración de Juventud Antoniana, la Cabalgata de Reyes reservó un tramo con reducción de estímulos, además de la emisión, a través de la Concejalía de Educación, de tarjetas de acceso preferente a las actividades infantiles para evitar las colas a los niños con neurodiversidad, así como horarios sin estímulos en la feria de atracciones. “Con el nacimiento de VILATEA, la Vila-real inclusiva está ahora más completa”, concluye Marín.