EL CAMÍ DE L’AIGUA QUE SE INICIA A TRAVÉS DEL RÍO SUBTERRÁNEO

La Vall d’Uixó abre las posibilidades de conocer la razón de su existencia

El municipio ha ido ampliando la oferta complementaria de les Coves con experiencias únicas como Origen, la oportunidad que ponen a disposición del público en general para conocer la parte no visitable de la gruta

La visita a les Coves de Sant Josep es el inicio de un relato turístico que pretende invitar a conocer con profundidad la identidad de la ciudad, con actividades como las visitas guiadas por los lugares emblemáticos.

La visita a les Coves de Sant Josep es el inicio de un relato turístico que pretende invitar a conocer con profundidad la identidad de la ciudad, con actividades como las visitas guiadas por los lugares emblemáticos. / Mira

De un tiempo a esta parte, podría afirmarse que en les Coves de Sant Josep se ha diluido la estacionalidad. Cualquier época del año se ha convertido en un momento propicio para conocer los atractivos de este singular destino turístico, el segundo de la provincia de Castellón por número de visitantes, y no es extraño encontrarse, si no se ha tenido previsión, con todas las entradas vendidas en cualquier época del año.

Con todo, las fechas estivales siguen siendo las que más movilidad generan, las de las vacaciones generalizadas, esa oportunidad que en la Vall d’Uixó quieren aprovechar para consolidar ese nuevo proyecto turístico que tiene a les Coves en el centro, pero que ha creado una red de interés y experiencias para atrapar, en el mejor sentido, a los visitantes.

‘Origen’ es la nueva experiencia ofertada para conocer les Coves, concretamente la parte no visitable por el público en general.

‘Origen’ es la nueva experiencia ofertada para conocer les Coves, concretamente la parte no visitable por el público en general. / Mira

Con el mismo punto de partida, esa vivencia única de navegar por el río subterráneo, que ni en esta provincia ni en la Comunitat tiene comparación con cualquier otra oportunidad de descubrimiento, la Vall ha tejido un relato turístico en el que se presenta como un todo indisociable, porque cada una de sus piezas da sentido al conjunto de la identidad local.

Desde el Ayuntamiento se ha realizado una apuesta en firme por complementar la visita tradicional a les Coves, que ya de por sí constituye una razón de peso para hacer un alto en este municipio de la Plana Baixa, y para ello se presentan programaciones más exclusivas, como el Singin’in the cave y sus conciertos en acústico en pleno río subterráneo; el espeleokayak y la posibilidad que supone de navegar en solitario por la cavidad; y la oferta más reciente, Origen, que permite adentrarse en la parte no visitable, hasta ahora, de las grutas. Por las características especiales de estas tres actividades, es imprescindible informarse antes y realizarlas con la previsión suficiente para adquirir las entradas antes de que se agoten. De igual interés es la visita al poblat íber, tan estrechamente vinculado con les Coves.

Camí de l’Aigua

La visita a les Coves no es el final, sino la razón para continuar por el itinerario que desde su existencia trazó el río de Sant Josep. El Camí de l’Aigua pretende ser ese acompañamiento para el turista, que llega a un paraje apartado del casco urbano, y que ahora encuentra una explicación. Buena parte de los antecedentes que dan sentido a esta ciudad se narrarán, un año más, en las Nits d’històries e historietes, visitas guiadas nocturnas por distintos enclaves del municipio. La programación estará disponible puntualmente en la Oficina de Turismo y las plataforma digitales oficiales.