Luto en el azulejo por Juan Santiago Bono Pesudo, pionero del sector cerámico de Castellón

El empresario, natural de Vila-real y fundador de Novogres, ha fallecido a los 87 años

Luto en el azulejo por Juan Santiago Bono Pesudo, pionero del sector cerámico de Castellón.

Luto en el azulejo por Juan Santiago Bono Pesudo, pionero del sector cerámico de Castellón.

El sector cerámico está despidiendo en los últimos años a algunas de las figura clave que consiguieron proyectar la principal industria castellonense a sus más altas cotas internacionales.

Este sábado ha fallecido a los 87 años de edad Juan Santiago Bono Pesudo, empresario bien conocido por su dilatada y exitosa trayectoria dentro del clúster y, especialmente, por su andadura en la firma Novogres. Asimismo fue el segundo presidente de Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica).

Natural de Vila-real y amante incondicional de su tierra, comenzó su trayectoria como empresario en 1962, cuando puso en marcha una compañía para la fabricación de motocultores agrícolas. Fue en el año 1968 cuando Juan Bono dio el salto a la industria cerámica y creó la firma Mecánica General y Azulejera, compañía que se convirtió pronto en una referencia para el sector.

Con su afán por emprender, en 1979 fundó Novogres, azulejera que vivió su máximo esplendor en la década de los 80 y 90 y que colaboró decisivamente a trasladar el prestigio de la cerámica made in Castellón en todo el mundo. La azulejera fue pionera al comprar el primer horno monoestrato para la fabricación de gres rojo de monococción.

Imagen de 2002 de la firma Novogres.

Imagen de 2002 de la firma Novogres. / Mediterráneo

Su pasión por la cerámica y por el tejido asociativo la trasladó a su hijo Juan Vicente Bono, actual presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y expresidente de Asebec.

Al igual que otras grandes figuras del sector ya desaparecidas, Juan Bono destacó por estar al pie del cañón en sus proyectos empresariales hasta una edad muy avanzada. En su caso, optó por jubilarse a los 83 años de edad.