El truco de la cebolla en el aeropuerto: apréndetelo para tu próximo viaje

Pon en práctica este curioso truco y alucinarás con la de ropa que puedes llevar... ¡sin pagar un suplemento!

Pon en práctica el truco de la cebolla y... a volar sin pagar suplementos.

Pon en práctica el truco de la cebolla y... a volar sin pagar suplementos. / Istock / JulieanneBirch

Martín Álvarez

Cada vez que las compañías aéreas cambian sus políticas en cuanto a las medidas, peso o cantidad de objetos que se pueden llevar en la cabina de un avión sin pagar un suplemento, los viajeros nos echamos a temblar. Por ello, ahora que llega el verano y es el momento perfecto para marcarse una escapadita, es hora de poner en práctica el truco de la cebolla.

Los viajeros más optimistas saben que en verano la ropa ocupa mucho menos que en invierno y, por tanto, caben muchas más prendas en los accesorios permitidos en la cabina del avión sin necesidad de pagar un suplemento. También es interesante poner en práctica el truco de la mochila, que consiste en comprar bolsas que envasan al vacío la ropa y reducen su espacio a más de la mitad.

¡Qué no cunda el pánico a la hora de hacer el equipaje!

¡Qué no cunda el pánico a la hora de hacer el equipaje! / Istock / KatarzynaBialasiewicz

¿Qué medidas y equipaje en cabina permite cada aerolínea?

Antes de descubriros el truco de la cebolla (que ya os avanzamos que no consiste en llevar encima esta planta herbácea para espantar a pasajeros molestos) vamos a recordar brevemente las medidas permitidas y cantidad de bultos que admiten las principales aerolíneas que operan en España sin necesidad de pagar un suplemento. Tanto Iberia como Air Europa e Iberia Express son las aerolíneas más permisivas, ya que permiten llevar a bordo una maleta pequeña y un accesorio personal que se tiene que poder colocar bajo el asiento delantero.

En el caso de Iberia e Iberia Express las medidas de la maleta de cabina deben ser 56 x 40 x 25 cm y un peso máximo de 10 kilos, mientras que el accesorio personal no puede superar los 40 x 30 x 15 cm. En Air Europa la maleta se reduce algunos centímetros hasta los 55 x 35 x 25 y el complemento deberá tener las mismas dimensiones que las fijadas por Iberia. Las compañías de bajo coste (Vueling, EasyJet, Ryanair o Volotea) solo permiten un bulto que se pueda colocar delante del asiento delantero sin coste. Las medidas para Vueling y Volotea son de 40 x 20 x 30. Las de EasyJet (con asas y ruedas incluidas) bajan hasta los 45 x 36 x 20 y Ryanair es la más restrictiva con unas dimensiones de 40 x 20 x 25.

El truco de la cebolla: efectivo y no huele

Ahora bien, si estás empezando a sudar pensando en cómo meter tu equipaje en una mochila de tales dimensiones, keep calm, ya que estas mochilas cumplen con las medidas de las principales aerolíneas que vuelan desde España. Aún así, antes de adquirir la que más te guste, no esta mal que te leas su tamaño en la ficha de producto.

Y, ahora que ya tienes mochila llena, si todavía te faltan prendas de ropa que meter, te sugerimos que pongas en práctica el truco de la cebolla, que es tan sencillo como ponerte la mayor parte de prendas posible encima como si tuvieras unas cuantas capas… un top, una camiseta, un jersey y una chaqueta se pueden llevar puestas sin que suponga un martirio. Y lo mismo pasa con mallas, pantalones y encima si es necesario… una falda o incluso, un vestido evasé.

También te recomendamos llevar encima el calzado más voluminoso y todos los complementos que puedas: gafas, gorra, móvil y cámara colgados. Sí, vas a parecer un mercadillo andante, pero cuando consigas entrar en la cabina del avión sin tener que pagar más dinero, las pintas y la vergüenza pasada habrán merecido la pena.