Informe oficial

La OMS clasifica el talco como sustancia "probablemente carcinógena" y lo sitúa en la misma categoría que la carne roja

Los análisis apuntan a que el consumo de esta sustancia podría estar asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de ovario

Polvos de talco, en una imagen de archivo. /

Polvos de talco, en una imagen de archivo. / / EFE

Valentina Raffio

Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha concluído su evaluación sobre la carconogeneidad del talco y, tras un exhaustivo análisis, ha incluido esta sustancia entre las "probablemente carcinógenas para los humanos". El veredicto, publicado este mismo viernes, sitúa los famosos polvos de talco en la misma categoría que la carne roja (el conocido como grupo 2A), el "segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer". "Tenemos evidencia limitada de que estas sustancias pueden provocar cáncer en humanos, sobre todo en el caso de cáncer de ovarios. También existen pruebas de laboratorio que apuntan a que puede provocar procesos carcinógenos en modelos celulares y en experimentos con animales de laboratorio", concluye el informe. 

Los polvos de talco son un derivado de un mineral natural que se extrae en amplias regiones del planeta. La gran mayoría de la población suele entrar en contacto con esta sustancia mediante el uso de cosméticos y polvos corporales. Según apuntan los análisis, existen "numerosas pruebas" que apuntan a un "aumento consistente de la incidencia del cáncer de ovario en personas que utilizan talco en la zona perineal" aunque, tal y como matizan los expertos, no está del todo claro si este fenómeno se explica por el mero uso de estas sustancias o por la combinación con otros como, por ejemplo, el amianto o el asbesto. En los estudios con animales, sobre todo en ratones de laboratorio. el uso de talco se asoció a un aumento de tumores malignos tanto en hembras como en machos. 

"Eso no significa que alguien se haya puesto talco alguna vez o incluso que por que lo use con cierta regularidad vaya a desarrollar cáncer"

El veredicto de la agencia de Naciones Unidas se trata de un llamado de advertencia para la población general. "Eso no significa que alguien se haya puesto talco alguna vez o incluso que por que lo use con cierta regularidad vaya a desarrollar cáncer, ya que el riesgo de generar un cáncer va a depender de dosis de exposición, tiempo y forma de contacto con el talco", clarifica Alejandro Pérez Fidalgo, médico del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Valencia, en declaraciones al portal Science Media Center España. "Aun así, en virtud de esta nueva clasificación, sería recomendable evitar en la medida de lo posible el uso genital de polvo de talco particularmente en mujeres", añade este especialista en relación al veredicto emitido por la OMS.