Prevención

Aire limpio para niños sanos: cómo combatir las alergias infantiles en el hogar

La exposición a alérgenos en casa puede agravar las alergias en niños y convertir los síntomas leves de rinitis en problemas más serios como el asma

Un purificador de aire con filtros HEPA 13 que retienen el 99,9% de las partículas nocivas.

Un purificador de aire con filtros HEPA 13 que retienen el 99,9% de las partículas nocivas.

N.V.

El 25% de los niños en España, el equivalente a dos millones de menores, sufre de alguna enfermedad alérgica. En los meses de primavera y verano, cuando se disparan las temperaturas, estas alergias se intensifican, tanto en el exterior como en el interior de los hogares. Por esta razón, los pediatras alergólogos advierten sobre la importancia de tomar medidas para proteger a los niños de la exposición a alérgenos, especialmente en casa, donde pasamos el 90% de nuestro tiempo.

No solo la rinitis alérgica o las reacciones a las picaduras de mosquitos son comunes en esta época. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los alérgenos presentes en el hogar o en las escuelas pueden ser tan dañinos como los que encontramos al aire libre. El doctor Pedro Ojeda, alergólogo y director de la Clínica Ojeda, destaca que la exposición a alérgenos en casa puede agravar las alergias en niños, convirtiendo síntomas leves de rinitis en problemas más serios como el asma.

La buena noticia es que en entornos cerrados, como nuestros hogares, podemos controlar la calidad del aire que respiramos y mejorarla para proteger la salud de los niños. Ojeda, junto a los expertos de Dyson, la empresa de electrodomésticos de alta gama, comparten estrategias para minimizar los alérgenos y crear un espacio más seguro para los más pequeños. 

El enemigo invisible: alérgenos en el hogar y su control

Los principales alérgenos que acechan en nuestros hogares son:

-Ácaros: estos microscópicos habitantes se alimentan de residuos en el polvo, como escamas de piel y hongos. Se esconden en colchones, almohadas, sofás y alfombras. Para controlarlos, la limpieza regular es fundamental, junto con el uso de fundas especiales para colchones y almohadas. Ventilar las habitaciones en climas secos también ayuda a reducir la humedad.

-Hongos: los ambientes húmedos, como baños y áreas con filtraciones, son el caldo de cultivo perfecto para los hongos. Es crucial reparar las filtraciones de agua y mantener una buena ventilación en los baños para prevenir su proliferación.

-Epitelios de animales: los pelos y la caspa de las mascotas contienen proteínas alergénicas que pueden permanecer en el aire. Los purificadores de aire con filtros HEPA (capaces de retirar la mayoría de partículas perjudiciales, incluyendo las esporas de moho, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa de mascotas y otros alergenos irritantes del aire) son eficaces para eliminarlos. Es además recomendable mantener a las mascotas fuera de las habitaciones de los niños alérgicos y lavarlas con frecuencia.

-Polen: aunque menos comunes en interiores, los pólenes pueden entrar durante la ventilación, especialmente en días ventosos. Es, por lo tanto, fundamental ventilar brevemente durante las horas centrales del día y limpiar el polvo con una bayeta húmeda.

Un aliado en la lucha contra los alérgenos: Los purificadores de aire

Ojeda recomienda el uso de purificadores de aire como complemento para mejorar la calidad del aire en interiores y reducir la carga de alérgenos. Los purificadores ayudan a mantener un ambiente limpio y reducen la exposición de las mucosas respiratorias a los alérgenos, lo que es crucial para controlar los síntomas y prevenir la progresión de las enfermedades alérgicas.

Para maximizar la eficacia de los purificadores de aire, Ojeda sugiere que funcionen al menos 2-3 horas después de limpiar la casa, cuando los alérgenos aún están en suspensión. En habitaciones con hongos o epitelios de animales, es recomendable que el purificador esté encendido durante el mayor tiempo posible, especialmente cuando el niño alérgico esté presente.

La importancia de los filtros HEPA

Los purificadores de aire deben contar con filtros HEPA, que retienen el 99,9% de las partículas, incluyendo polvo, polen y bacterias. Hay diferentes clases de purificadores en el mercado. Los de Dyson, por ejemplo, utilizan sensores para detectar contaminantes y filtran el aire en varias etapas para garantizar la eliminación de partículas ultrafinas y gases nocivos. "Los ingenieros de la empresa han optimizado las vías de flujo de aire para asegurar una filtración HEPA 13 completamente sellada que evita cualquier fuga y garantiza que todo el aire pase a través del filtro", asegura el doctor Ojeda, quien aconseja siempre consultar con un pediatra alergólogo para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado para los más pequeños.